Educación moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN MORAL

¿Qué es la educación moral?

La educación moral propone el llamado movimiento de clarificación de valores a suponer en el fondo, es una concepción relativa de las normasmorales. No existe una norma moral general, sólo criterios generales y particulares subjetivos.
A través de la historia, los padres, los maestros y los integrantes de la comunidad han compartidola responsabilidad de la educación moral, uniéndose para apoyar el desarrollo positivo del sentido moral.
|... nada es de mayor importancia para el bienestar público que formar e instruir a lajuventud en la sabiduría y la virtud. |
|— Benjamin Franklin |


La educación moralinculca los hábitos de pensar y actuar que ayudan a las personas a convivir y trabajar juntas como familia, amigos, vecinos, comunidades y naciones.
La educación moral es un proceso deaprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y laciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo. Sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes y las acciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e informadasque sirven como los cimientos de nuestra sociedad.
La labor del educador se debe centrar en situar a los alumnos ante situaciones que les lleven a descubrir sus propios sistemas valorativos.¿Cuál es el papel de la escuela en la educación moral?

Durante su juventud, los estudiantes pasan muchas horas de la vida en el salón de clase. El tiempo que se encuentran en la escuelaconstituye una oportunidad de explicar y reforzar los valores fundamentales sobre las que se forma el sentido moral.
En la escuela, la educación moral debe abordarse de manera integral de modo...
tracking img