La educación moral

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
TEMA 2:
LA EDUCACIÓN MORAL
• Introducción:
En este tema se plantea si es posible enseñar a alguien a ser bueno, justo, etc., o si por el contrario tiene que salir de cada uno.
El ser humano tiene la capacidad de modelar el carácter con el que nace.
Mucha gente considera que lo mejor que se puede hacer por los jóvenes y niños es enseñarles habilidades, sean técnicas, sean sociales.
Esto aveces lleva a la transformación del hombre en hombre masa.
Hombre masa: Hombre totalmente incapaz de diseñar proyectos de futuro, que siempre corre el riesgo de dejarse domesticar por cualquiera que le someta con una ideología fuerte, que ha perdido la posibilidad de gozar de la lectura, la música, las artes plásticas y todas esas creaciones propias del Homo sapiens, más que
3del Homo faber.
Alaprendizaje de las humanidades se le dedica mucho menos esfuerzos que al de otras disciplinas.
También cobra mucha importancia el enseñar a los niños las habilidades sociales.
Hay que plantearse la pregunta de si nos interesa vivir moralmente como sociedad y si nos importa de verdad transmitir a los niños una moralidad humanizadora, o la moral nos parece un objeto de adorno para las declaracionespúblicas.
En la educación de los niños cada vez pierden más importancia la familia y la escuela, y la televisión y los amigos son los destinatarios de esa labor.
Los niños hacen más caso a lo que dicen los amigos y la tele que a lo que dicen sus padres.
La publicidad nos manipula, pues, aunque no nos demos cuenta, todos queremos ir a la moda para ser aceptados en la sociedad. Se defiende elderecho a la diferencia, pero cada vez más, tendemos a hacer todos lo mismo.
Se puede considerar entonces a los amigos y a la tele como tiranías en materia de educación, ya que los niños obedecen ciegamente a lo que estos dicen.
Hay gente que se pregunta por qué se opta por educar en unos valores y no en otros, qué razones nos asisten para elegir a la hora de educar unos valores y unas actitudesen vez de otros.
La filosofía es quien se encarga de fundamentar esos valores.
Hay personas que opinan que los valores no deben transmitirse, sino que cada uno ha de formarse los suyos.
Para aclarar esto vamos a decir qué hace falta para la realización de los hombres con tres acepciones de lo moral:
1. − Lo moral puede entenderse como la formación del carácter individual, que lleva a losindividuos a adoptar ante la vida un estado de ánimo determinado.
2. − La moral tiene una dimensión comunitaria. Un individuo se socializa y aprende a vivir unos valores en el ámbito de una comunidad, que se nutre culturalmente de un entrecruzamiento de tradiciones. Los valores y normas de las respectivas tradiciones cristalizan en costumbres, normas legales e instituciones.
Una educación integraltiene, pues, que tener en cuenta la dimensión comunitaria de la persona, su proyecto personal, y también su capacidad de universalización.
3. − El individuo es capaz de distinguir las normas comunitarias convencionales, de los principios universalistas, que le permiten criticar incluso las normas de su comunidad.
• Opinión de la autora:
Todos debemos recibir educación moral, pero más los niños yadolescentes, pues estos no tienen aún la moral plenamente formada y su personalidad es modificable.
Los seres humanos tenemos la capacidad de modelar el carácter con que nacemos. Debemos así adquirir hábitos buenos (virtudes) y renunciar a los malos (vicios).
Para ser más felices en conjunto, tenemos que ser buenos los unos con los otros, pero es muy difícil enseñarle eso a un niño, ya que elejemplo que recibe todos los días no es precisamente ideal para una educación en valores.
Mucha gente considera más importante la enseñanza de las habilidades técnicas y sociales que la enseñanza moral, ya que piensan que de esta última no se puede sacar nada productivo.
Al no ser educada moralmente la sociedad, se corre el riesgo de que sus ciudadanos se conviertan en hombres masa.
A un niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La moralidad en la educación
  • Educacion De La Moral
  • Educación Moral
  • Educacion moral
  • Educacion Moral
  • Educacion De La Moral
  • educación moral
  • La educacion moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS