Educacion moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN MORAL.

INTRODUCCIÓN.

Hablar de educación moral, no se si resulta un tanto cuanto confuso o un todo relativamente falso y a conveniencia de cada ser humano. Pero aquí no sehablara de que es bueno y que es malo absolutamente hablando, ni que es a lo que debo obedecer para tener una buena o mala educación moral relativamente hablando; simplemente se puede decir que nosubicaremos neutrales.

La educación es uno de los aspectos en los que mas se ha insistido en la educación formativa, pues marca la pauta, creo yo para que el alumno vaya formando sus propiosjuicios de valor, y porque no, juicio en cuanto a que conocimientos le parecen fundamentales en la vida y cuales no, pero sobre todo su fin principal es formar las capacidades que intervienen en el juicio yla acción moral para que puedan orientarse de manera autónoma y racional en algún conflicto de valores, esto con el fin de crear conductas aceptables.

DESARROLLO.

Cuando hablamos de educaciónmoral no nos referimos a una practica de valores ya establecidos, ni a saber que es lo bueno y lo malo, sino mas bien a saber manejar situaciones en los que existan conflictos de valores. Esto nosayudara a detectar y criticar los aspectos injustos de la realidad en la vida diaria y de las normas existentes para poder crear un ambiente interpersonal y colectivo agradable. Existen tres factoresque la educación moral nos brindará para elaborar principios de valor: la autonomía, la racionalidad y el diálogo.

Existen tres modelos de educación moral:

Valores absolutos: Se fundamentanen alguna concepción del mundo que permite derivar valores indiscutibles e inmodificables, valores que suelen imponerse con la ayuda de algún poder autoritario y que regulan minuciosamente mediantenormas y costumbres todos los aspectos de la vida personal y social.

Concepción relativista de valores: Se fundamente en que no se puede determinar si un valor es bueno o malo, ya que todo...
tracking img