Educación multicultural

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Bibliografía: García Castaño, F. J., Pulido Moyano, R. A., & Montes del Castillo, Á. (s.f) Organización de Estados Iberoamericanos. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación: http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13a09.htm


Camila Pérez Álvarez
T.I: 98062260530


La educación multicultural y el concepto de cultura.
La educación multicultural significa aprender acerca de los diversos gruposculturales ahondando en sus diferencias y reconociendo e identificando sus similitudes. Ésta nace de una reflexión sobre la presencia de esta educación en las escuelas occidentales de minorías en las cuales se diseñan programas que tratan de mejorar la situación de estos colectivos en las escuelas. Detrás de cada modelo de educación multicultural se encuentra una concepción de la cultura, definidacomo una organización de diversidad y heterogeneidad intergrupal inherente a toda sociedad humana.

La educación multicultural cuenta con seis principios que son:

1. Educar para igualar: la asimilación cultural
Igualar las oportunidades educativas para alumnos culturalmente diferentes en base a la teoría del capital humano, la cual dice que en la medida en que los individuos desarrollen su capitalhumano a través dela educación, hallarán mejores condiciones de vida y mejor será la economía y sociedad en general. Se trata de diseñar sistemas de compensación educativa mediante los cuales el “diferente” puede lograr acceder con cierta rapidez a la competencia cultural dominante, siendo la escuela la que facilita el “tránsito” de una cultura a otra.

2. Entendimiento cultural: el conocimientode la diferencia
Apuesta por una necesaria educación acerca de las diferencias culturales y no de una educación de los llamados culturalmente “diferentes”, se trata de enseñar a todos a valorar las diferencias entre las culturas, la multiculturalidad sería un contenido curricular. Todos los alumnos necesitan aprender acerca de las diferencias culturales las cuales las escuelas deben mostrar mayorsensibilidad.

3. Pluralismo cultural: preservar y extender el pluralismo
Trata de crear un antídoto contra el racismo que afronte la cuestión de diversidad desde la educación, lo que significa no juzgar el modo de vida de los otros usando los criterios de la cultura propia de uno.


4. Educación bicultural: la competencia en dos culturas
Ésta debería producir sujetos competentes en dos culturasdiferentes, tal posición es consecuencia del rechazo por parte de los grupos minoritarios de la idea de asimilación. Para estos grupos la cultura nativa debería mantenerse y preservarse y la cultura dominante debería adquirirse como una alternativa o segunda cultura. La educación bicultural debe conducir a las completas oportunidades socioeconómicas que ofrecen el estado y todo ello sin que losmiembros de un grupo minoritario tengan que perder su identidad cultural o su lengua, dotándoles de un sentido de identidad.

5. La educación como transformación: educación multicultural y reconstrucción social
Concibe la educación multicultural como un proceso encaminado a lograr un desarrollo de los niveles de conciencia de los estudiantes de minorías, de sus padres y de la comunidad en generalacerca de sus condiciones socioeconómicas con objeto de capacitarles para la ejecución de acciones sociales basadas en una comprensión critica de la realidad.

6. Educación antirracista
Puesta al servicio de una transformación social basada en la liberación de los grupos oprimidos y la eliminación de las discriminaciones institucionales, concibe la escuela como una agencia para la promoción de laacción política. Esta educación encuentra la idea de que el racismo es la causa principal de los problemas educativos de los grupos étnicos minoritarios (no blancos), y que la puede y debe jugar un papel crucial en la eliminación del racismo personal e institucional.

En la necesidad de atender y reconocer a las culturas minoritarias, se afirma que no todas las culturas son válidas para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion multicultural
  • Educación Multicultural
  • Educación multicultural
  • Educacion multicultural
  • la educacion multicultural
  • Educacion Multicultural
  • Educacion multicultural
  • Educación multicultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS