Educación pública y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10476 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE IV
EDUCACIÓN PÚBLICA Y SOCIEDAD
Olac Fuentes Molinar
PERSPECTIVAS Y LIMITACIONES
El desarrollo de la educación pública impulsado por el estado desde 1920 ha cumplido en la historia reciente del Apis un papel de la más profunda y multiforme significación social.
En sus casi 60 años de línea privilegiada de la política estatal, la educación ha penetrado la vida social, articulándose ensu movimiento y convirtiéndose en el eje que influye y es influido por todos los procesos colectivos, el sistema escolar y las relaciones de poder entre las clases y al mismo tiempo se convierten en espacios de lucha.
El peso de la educación en la sociedad, su capacidad para permearla en todos los niveles, es resultado, en primer lugar, de la extensión alcanzada para permearla en todos losniveles escolares, alcanzada por el sistema escolar que envuelve un numero de mexicanos: 17.5 millones de niños y jóvenes son estudiantes y unas 600,000 personas se dedican a la enseñanza y la a la administración escolar.
La expansión se ha desarrollado conservado las antiguas pautas de distribución desigual de las oportunidades de la escolarización, de manera que una escuela relativamente masticadasigue siendo un servicio que los grupos sociales se apropian inequitativamente.
En México está por hacerse un análisis preciso de la evolución de los patrones de acceso a la educación por la clase social y en la relación con el proceso de la expansión escolar: conocemos las rasgos básicas, hacia 1940 se duplica la población de enseñanza primaria en comparación con la de 1910 pero esta ampliaciónbeneficia a la población media del campo la oferta educativa sigue siendo reducida pese a la innovaciones de la educación rural.
Este proceso de crecimiento ha modificado las antiguas pautas sociales de acceso a la educación, transformándola durante las últimas décadas el carácter estrictamente elitista de un sistema escolar pequeño. Pero tal proceso no representa la democratización de la escuelani la pérdida de su función selectiva; paralela a la expansión se han desarrollado mecanismos sociales que permiten a la escuela conservar su capacidad para ubicar a la población en un esquema de la división del trabajo, trasfiriendo la desigualdad hacia niveles más altos y privando de su valor en el mercado social a ciclos iníciales de la escolaridad.
1.- entre 1.5 y 2 millones de niños nollegan a la escuela y 35% de quienes ingresan en ella no alcanzan el cuarto grado de primaria.
2.- de cada 100 niños, 57 llegan a la segunda parte de la primaria y 46 terminan ahí interrumpen sus estudios.
3.- de cada 100 que inician el ciclo escolar solo 33 terminan la educación primaria y 13 terminan sin continuar en la universidad.
4.- de cada 100 de los que ingresan en el sistema, 10 ingresana la universidad y solo 5 terminan la licenciatura.
ENSEÑANZA PRIMARIA
Una urgencia quizás mayor de trasformación se presenta en el caso de la educación de adultos. Aquí no se venden indiciaos con sistemas de que el estado proyecte una acción de alcance significativo, las posibilidades que existen en este campo han construido un alcance significativo.
La población que no tiene instrucciónprimaria y que en alta proporción es analfabeta constituye el más difícil de los campos de trabajo educativo, en torno del problema a la educación básica para los niños y adultos, hay toda una serie de cuestiones que los sectores progresistas tienen que plantarse:¿ cómo desarrollar posibilidades de educación que correspondan a las necesidades, la experiencia y las condiciones de vida de grupossociales radicalmente distintos?
La respuesta de la SEP ha sido desde el principio blanda, resultado de los propósitos conciliadores a que me he referido, con la justificación publica de que las particulares auxilian al estado en el cumplimiento de una función que excede a sus recursos.
La supresión de las diversas restricciones a la enseñanza religiosa fue expresada o implícitamente solicitada por...
tracking img