educación para la integracion

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
3 – a) Defina y analice la relación entre deficiencia, discapacidad, minusvalía y N.E.E. ¿Qué incidencias tienen en los problemas de aprendizaje? Ejemplifique desde su experiencia.

DEFICIENCIA: Es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica en principio representan trastornos a nivel órgano.
Las causas que originan la deficiencia pueden ser:Endógenas: defecto de índole cromosómico, trastornos metabólicos, malformaciones, etc.
Exógenas: enfermedades infecciosas, toxicomanías, etc.

DISCAPACIDAD: Restricción o ausencia de una función debido a una deficiencia de la capacidad de una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Refleja las consecuencias de las deficiencias desde el punto devista del rendimiento funcional y la actividad del individuo. Pueden ser agrupadas de la siguiente forma:
Motoras: no ambulatorias, semiambulatorias y ambulatorias.
Sensoriales: auditivas, visuales y táctiles.
Mentales: intelectuales y de la personalidad.
Asociadas: combinaciones diversas de las anteriores.

MINUSVALÌA: con este término se designa toda situación desventajosa para un individuo,como consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad física, psíquica o sensorial, que impide o limita el desempeño de una actividad o de un rol social determinado, normal en su caso, en relación con la edad, sexo y factores socioculturales.
Esto genera


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores queel resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo, con el fin de conseguir los objetivos educativos propuestos .

Habiendo establecido la relación entre los distintosconceptos, podemos reflexionar diciendo que un alumno con deficiencia ya sea vital o psicológico, es decir que tenga una discapacidad y por ende sea un minusválido, necesitará de una educación especial, que se adapte a su situación y que le permita adquirir conocimientos de acuerdo a su problema personal.
Sin dudarlo un niño que no ve bien, no oye, o simplemente no comprende lo que dice el docente,seguramente tendrá problemas de aprendizaje, es por ello que se debe trabajar para lograr un progreso en ese alumno diferente.
Ejemplo: un alumno llamado David, que cursa el quinto grado, había disminuido sus notas considerablemente, teniendo en cuenta el rendimiento en los primeros años de escolaridad.
La madre argumentaba que el niño seguía con interés por estudiar pero que los fuertes doloresde cabeza se lo impedían.
Desde la escuela se le pide que consulte nuevamente al médico (en la ficha de ingreso todos los controles figuraban normales), respondiendo positivamente, la madre, consulta con un profesional privado quien encuentra problemas en la visión de David, derivándola a un especialista.
Luego de varios controles se determina que el niño ya había perdido, prácticamente, lavisión de un ojo y el otro estaba seriamente afectado.
Se le recetó anteojos 12 hs por día, que los usara de manera constante, principalmente durante las horas de escuela, al realizar la tarea, al ver televisión o pasar tiempo frente la computadora.
La escuela reclamó al hospital, ya que allí se le hacían los controles anuales a este niño (y a todos los demás alumnos de la escuela) no habiendodetectado nunca el problema que era de nacimiento, y que podría haberse corregido más si hubiera sido tomado a tiempo.
El niño mejoró en sus calificaciones y dejó de presentar los fuertes dolores de cabeza, todo esto me lleva a comprender lo importante que es considerar cómo influye la discapacidad en el aprendizaje.

b) ¿Quiénes son los niños con N.E.E.? Relate un caso por usted conocido. ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO COMPARATIVO ENTRE LA EDUCACIÓN DE ANTES Y DESPUÉS DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y EDUCACIÓN PARA TODOS.
  • Educacion para la integracion
  • Educación para la Integración
  • Educación para la integración
  • LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA INTEGRACION
  • Integracion E Inclusion En Educacion Especial
  • Educación Inclusiva
  • Integracion de la educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS