Integracion E Inclusion En Educacion Especial

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Generalmente la educación especial, en casi todos los países latinos, se toma como un proceso de expulsión de no solo de las escuelas regulares, sino también del ambiente laboral y social de los alumnos con necesidades educativas especiales. La educación especial siempre ha ido de la mano con la desintegración y la exclusión. Es por esto que ha sido mucho más difícil la inclusión en la escuelaregular que la integración de la educación especial, puesto que se han creado escuelas para atender sus necesidades y desarrollar sus potencialidades, pero siempre en la modalidad de la educación especial.
Sin embargo la mayoría de los países ha incorporado en sus políticas y leyes un principio fundamental que es la educación para todos, pero cuando se va a la realidad en las escuelasexisten distintos factores que excluyen y discriminan a estos alumnos del sistema educativo regular. A pesar del gran avance que se ha logrado en cuanto al acceso a la educación especial aún no se ha logrado la integración e inclusión de las personas con necesidades educativas especiales como debería ser.
A pesar de que ya cuenten con un sistema educativo enfocado a la atenciónen cuanto a sus necesidades y potencialidades, el hecho de ser integrados e incluidos debería ser una elemento de vital importancia, motivado a que, en estas escuelas no solo se atienden sus necesidades sino que también se busca el desarrollo pleno de sus capacidades para la vida adulta siempre y cuando sus condiciones lo permitan, para que logre formarse incluirse tanto en su ambiente familiar,laboral y escolar que estos juntos engloban la inclusión social.

Por otra parte el movimiento de la inclusión ha surgido con más fuerza en los últimos años para combatir los altos niveles de exclusión y discriminación educativas presentes en la mayoría de los sistemas educativos del mundo. Tal como se ha expresado anteriormente la educación no está siendo capaz de contribuir lo suficientepara superar las desigualdades ni de reducir la exclusión social, por lo que es importante realizar mayores esfuerzos para que realmente se convierta en un mayor seguidor para lograr la igualdad social.

Es preciso señalar que existe cierta confusión con el concepto de inclusión, ya que se está utilizando como un igual de la integración de niños y niñas con necesidadeseducativas especiales a la escuela común. Es decir, que se está comprendiendo la inclusión como se ve la integración cuando en realidad se trata de dos conceptos con enfoques distintos. Y esto hace ver que las políticas de inclusión se consideren como una responsabilidad de la educación especial, limitando que se analicen en su totalidad las exclusiones y discriminaciones que se dan enel interior de los sistemas educativos, e impidiendo su desarrollo.

Cabe destacar que el enfoque de la inclusión es más amplio que el de la integración. Puesto que esta última, está enfocada al grupo de los alumnos con necesidades educativas especiales como tal, y que busca hacer cumplir con eficacia el derecho que estas personas tienen a educarse en las escuelas comunes, como cualquierpersona, siempre recibiendo la atención necesaria para facilitar su proceso, desarrollo educativo y su autonomía.

Ahora bien el concepto de inclusión, representa un impulso fundamental para avanzar hacia la educación para todos, porque aspira a hacer efectivo para toda la población el derecho a una educación de calidad, puesto que no es un secreto que hay muchos niños yniñas, además de aquellos con necesidades educativas especiales, que tienen negado este derecho. La inclusión está relacionada con el acceso, la participación y logros de todos los alumnos, enfocándose especialmente en aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados por diferentes razones.

Por otro lado la integración se preocupa más por transformar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusión E Integración De Niños Especiales En La Educación
  • Ensayo sobre integración e inclusión en educación especial
  • Ensayo de integracion e inclusion de la educacion especial
  • De la educación especial a la inclusión educativa
  • Inclusión E Integración De Niños Especiales En La Educación
  • Integracion de la educacion especial
  • LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA INTEGRACION
  • Educación Especial. La Integración: De Calidad O Supuestos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS