ENSAYO COMPARATIVO ENTRE LA EDUCACIÓN DE ANTES Y DESPUÉS DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y EDUCACIÓN PARA TODOS.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN INCLUSIVA 1

ENSAYO COMPARATIVO ENTRE LA EDUCACIÓN DE ANTES Y DESPUÉS DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y EDUCACIÓN PARA TODOS.


INTRODUCCIÓN

La falta de una educación adecuada y generalizada para todos los sectores de la población ha sido un factor de interés en los ámbitos político, social y educativo. Esto conlleva al interés de Organismos Mundiales e Instituciones para tomaracuerdos crear o modificar reformas para lograr el objetivo de tener una educación para todos. Tales como UNESCO, UNICEF, BANCO MUNDIAL por citar algunos.
La educación se considera como un elemento de integración nacional necesario para unificar al país y es por ello que se a lo largo de los años han existido diversas reformas cuyo fin es lograr una educación de calidad y que se refleje enel desempeño de los alumnos al insertarse como miembros activos en una sociedad.

DESARROLLO.
La etapa más importante de expansión de la educación en México se lleva a cabo con El Plan de Once Años (1959-1970), conocido como El Plan Nacional para la Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria, aquí se introduce el libro de texto gratuito y surge una campaña del alfabetismo que hastanuestro días se sigue combatiendo con el fin de disminuirlo y el objetivo era cubrir en esos 11 años una primaria para todos el cual no fue alcanzado. Se le critico porque se creó una educación uniforme sin considerar las particularidades que viven muchos niños en nuestras distintas regiones del país. Situación que actualmente el gobierno federal para ampliar las oportunidades y reducir esasdesigualdades pone en marcha diversos planes y crea las nuevas reformas Educativas hasta llevarnos a una educación inclusiva.
Se han creado el programa oportunidades, se activo el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el proyecto de escuela segura, la elaboración de programas pedagógicos para hijos e hijas de jornales, agrícolas, inmigrantes, emigrantes, indígenas así como un currículumpara la educación inicial haciendo obligatorio la educación preescolar. Aún todavía luchamos por las desigualdades en los ambientes rural y urbano.

En 1970-1976 es creada la Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa, que emite una nueva Ley Federal de Educación (1973) esta sustituye a la Ley Orgánica de la Educación Pública de 1941, su fin era una modernización en la enseñanza, aperturade la educación a todos los grupos sociales y promover la flexibilidad de la educación, se introducen nuevos contenidos en libros de texto, etc.
Podemos observar que se sigue enfatizando apertura en una educación para todos, en este período se destina más apoyo para incluir o hacer llegar la educación a los adultos llevando a crear la SNEA (sistema nacional para adultos) en 1976 , para 1981se crea lo que conocemos INEA (Instituto Nacional para la Educación de los adultos)

Se pueden seguir enumerando todos los cambios que ha sufrido nuestro sistema educativo, pero se observa que de una forma u otra han estado centrados en la inclusión de todo el universo de población que integra nuestra sociedad y que tengan la oportunidad de una educación de calidad. Tal Como se menciona en LaDeclaración de Jomtién (1990) y Foro de Dakar (2000) los cuales entre otros puntos hablan de cubrir una educación básica para el año 2000 termino que ya se ha cubierto porque ahora está incluido hasta bachillerato como básico.
El punto a cubrir desde mi punto de vista es ahora el que se menciono en el Foro de Dakar que para el 2015 “todos los niños y niñas, en especial con circunstanciasdifíciles accedan y completen una educación gratuidad y con calidad”. Basta con recordar la Ley de Integración Social de los Minusválidos (1982) para tener una idea de la magnitud de la inclusión en nuestro sistema educativo.
En cuanto a ello se tenían instituciones especiales que atendían a estos niños con INEE ahora el propósito es incluirlos a nuestro sistema regular y para ellos se tiene...
tracking img