Educación para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD, RETO DE NUESTRO TIEMPO Rogelia Perea Quesada Universidad Nacional de Educación a Distancia

1.1 INTRODUCCIÓN
Un signo de identidad de la sociedad actual es el cambio; las transformaciones sociales en las que se halla inmerso el mundo actual exigen de la educación una continua adaptación a formas de vida diferentes, siendo necesario idear estrategias deintervención educativa que den respuesta a los problemas que se van generando. Las necesidades cambian, ¿hoy más que nunca?, sabemos que la medicina curativa es insuficiente como sistema de salud ya que ésta no responde, solamente, a condicionantes biológicos, sino también psicosociales. Estudios realizados por el Center For Disease Control de Atlanta manifiestan que, cuando se supera el primer año devida (periodo en el que los factores biológicos son muy importantes), la proporción de la mortalidad determinada por los estilos de vida aumenta considerablemente, acercándose a un 50%. Cada día, consecuencia del cambio, el hombre se encuentra ante nuevos retos y desafíos. Los cambios epidemiológicos o transición epidemiológica, como dicen los expertos, han reemplazado en los países desarrollados auna serie de enfermedades infecciosas clásicas (cólera, paludismo, diarreas infantiles, etc) por otras patologías como son las enfermedades crónicas (cardiovasculares, cáncer, etc) y las llamadas «enfermedades del progreso»: sida.

25

EDUCACIÓN XX I

alcoholemia, drogodependencia, estrés. «El 30% del tabaquismo y más del 10 por ciento del alcoholismo causan muerte por cáncer. La principalcausa de muerte en menores de 35 años son los accidentes de tráfico por exceso de alcohol» (Wetton, 1990); en cuanto a la explosión de la pandemia del SIDA conviene señalar las prospecciones que hace Conde: «en concreto, entre los adolescentes, por nuevas prácticas de riesgo que ya no les margina socialmente, el sida va a crecer sobre todo en las generaciones jóvenes de 15 a 29 años, quienes loadquirirán por vía sexual en función de los cambios que se están operando en los estilos de vida juveniles y en el consumo de drogas» (Conde, 1997). Por otra parte, el patrón actual de morbilidad en España según los diferentes periodos biológicos es el siguiente: en la infancia existe un predominio de anomalías congénitas y enfermedades infecciosas; en los jóvenes los accidentes; en los adultos elcáncer, la cardiopatía isquémica y la patología respiratoria; y, en los ancianos, la enfermedad cardiovascular (Ministerio de Sanidad y Consumo 1990). Con estas nuevas patologías entramos en una nueva etapa de la historia de la salud pública, a la que Terri llama «segunda revolución», donde los problemas sanitarios de la población trascienden los tradicionales campos de la medicina y requieren parasu prevención un tratamiento educativo.

2.1 QUÉ ES LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Conviene señalar la complejidad que supone definir conceptualmente esta expresión si queremos ser exhaustivos en todas sus implicaciones y funciones, ya que acoge al hombre en su totalidad, de forma holística, y también a su contexto en una doble dimensión, ecológica y social. No podría entenderse con nitidez estaexpresión si no se aclarase con anterioridad el significado de ambos términos; si fundamentamos bien los conceptos de educación y salud, podremos considerar de forma más sólida cuál es el sentido actual de dicha expresión. 2.1. EL CONCEPTO D E EDUCACIÓN La definición del sentido de la educación requiere una tarea previa: establecer sus características diferenciales. Nos encontramos ante la definiciónde un concepto que delimita el objeto central de la Educación para la Salud. Una definición insuficiente de educación nos llevaría a una definición de EpS inadecuada. Una primera diferencia debe establecerse. Hablamos de educación como hecho y como reflexión teórica o conceptualización de un hecho. Se abre así la panorámica que considera la educación como objeto, y, por otra parte, la ciencia...
tracking img