Educación para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La educación para la vida es el gran reto de la sociedad a comienzos del siglo XXl. Se presenta una nueva pedagogía basada en varios postulados: aprender a vivir es el tema mas importante de estudio; las potencialidades humanas son la principal riqueza de un país; el desarrollo de las potencialidades de la persona es la otra tarea principal a realizar, tanto a nivel individualcomo social.
Los maestros trabajamos con la riqueza más importante de un país: Los niños y los jóvenes.
Este hecho nos convierte en la mayor fuerza del país para lograr el propósito más importante: educar para la vida, la convivencia social y la paz construyendo una verdadera sociedad democrática y justa. Este propósito es verdaderamente factible si todos actuamos al mismo tiempo y en lamisma dirección.
Trabajar este propósito, significa crear en nosotros y en nuestros estudiantes formas de pensar, sentir y actuar para saber afrontar la vida.
Educar para la vida surge como consecuencia de la necesidad de lograr un desarrollo integral de la personalidad, de las potencialidades del ser humano aplicando más una pedagogía del ser y no del saber.
La educación para la vida esvitalizar la escuela vinculándola con la vida es decir llevar la escuela a la vida y traer e introducir la vida en la escuela, la escuela como un taller para la vida, para la vida naciente y creadora frente al embalsamiento y momificación del pasado en la escuela tradicional; la actividad frente a la pasividad; buscando la autoactividad, es decir la generada y dirigida por el propio alumno; laespontaneidad creadora, frente al formalismo, la rigidez y el autoritarismo, la libertad y la espontaneidad para tener iniciativas, para expresarse y elegir.
Para responder adecuadamente a estas cuestiones fundamentales debemos aprender una serie de aprendizajes básicos para la vida a través de los cuales logramos satisfacer las necesidades humanas, desarrollar nuestras potencialidades y vivir unavida mas plena y de mejor calidad.
Finalmente la educación para la vida esta orientada hacia la comunidad, hacia la sociedad, para una convivencia armoniosa y cooperativa, para promover la responsabilidad y la conducta prosocial del educando prepararlo para hacer correctas elecciones, toma de decisiones apropiadas en su vida, formar en él una jerarquía de valores como formación rectora de lapersonalidad que oriente su conducta, es decir ayudarlo a buscar una finalidad o sentido para su vida, como el arquero apunta a un blanco para su flecha.
APRENDIZAJES BASICOS PARA EL DESARROLLO HUMANO.
La educación para la vida y el desarrollo humano o pedagogía humanista del ser esta surgiendo gradual pero firmemente frente a una concepción tradicional, intelectualista (o cognitivista) opedagogía del saber, cuyo objeto principal es la transmisión o acumulación de conocimientos ( un aprender par los exámenes de la escuela y no para los exámenes de la vida) y se caracteriza por ser informativa, memorista y pasivo reproductiva, en que el alumno se limita a memorizar y repetir lo que se le dice o lee; o autoritaria o autocrítica porque el maestro impone su criterio sin la participacióndel alumno; dogmatica porque se le dice al alumno lo que debe saber y creer; cerrada o acabada, porque suministra conocimientos completas, terminados, abortando o frustrando la creatividad del alumno.
A partir de esta tendencia o impulso inicial de crecimiento, desarrollo y expansión surge la necesidad de satisfacer necesidades humanas (biológicas, psicológicas, sociales, espirituales) quetienen como objetivos comunes la subsistencia o sobre vivencia, el desarrollo y la expansión de las personas. La importancia práctica que tiene este conocimiento de las necesidades es que la mejor calidad de vida consiste en la satisfacción de tales necesidades.
La satisfacción de estas necesidades básicas de la vida es lo que nos posibilita el cumplimiento de las necesidades superiores o meta...
tracking img