Educación preescolar como potenciador del desarrollo integral.

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Introduccion
El presente ensayo pretende dar cuenta de la importancia de la educación preescolar en el desarrollo integral de los infantes, además de profundizar en el tema de los factores internosy externos que influyen en esta etapa destacando también así el rol fundamental que ejerce el docente en tan importante proceso y también de la importancia que existe en los espacios físicos donde sedesarrolla dicha actividad
Desarrollo
El principal objetivo de la educación preescolar es potenciar el desarrollo y formación de niños entre los 0 y 6 años de vida. Durante los primeros años se debedar principal énfasis al desarrollo cognitivo, emocional, del lenguaje, físico, motor, social y moral del niño por lo que el educador adopta un papel fundamental en la relación que el niño tienerespecto al mundo que le rodea de manera que este desarrolle al máximo sus potenciales en especial su inteligencia. El papel que cumplirá el docente es el de un organizador que prepara el espacio, losmateriales y las actividades. Tendrá que crear para el niño un ambiente apropiado y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje.
Diversos estudios afirman quela educación preescolar marca una importante diferencia en los niños que se traduce en un mejor rendimiento escolar en la educación básica. Estas investigaciones demuestran que los déficit cognitivos yno cognitivos se obtienen antes de entrar al colegio y que si estos no son corregidos a tiempo, afectarán el proceso de aprendizaje y la productividad futura de las personas en el medio educativodonde se desenvuelvan. Para llevar a cabo esta importante tarea cabe tener presente que en el desarrollo del niño no solo son importantes las estructuras internas, constitucionales, biológico funcionalesy neurologías, también hay que tener en cuenta las condiciones externas, sociales, culturales y educativas de cada niño las que serán un factor trascendental en su desarrollo posterior.
¿Por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizar cómo contribuye el ambiente de la vida escolar en el desarrollo integral de los alumnos de preescolar.
  • Áreas De Desarrollo En Educación Preescolar
  • El desarrollo del lenguaje en educacion preescolar
  • Como surgio la educacion preescolar
  • EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
  • El desarrollo de la india como potencia nuclear
  • COMO DESARROLLAR LA AUTOESTIMA EN EL NIÑO PREESCOLAR
  • La Educación Como Factor De Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS