educación prohibida

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
La educación ha sido, y será, siempre un tema de discusión el cual se encuentra en boca de todos en nuestro país y en otros de Latinoamérica e incluso en España. Desde la escuela tradicional hasta la constructivista. En la cual siempre se encontrará defensores y opositores a un sistema tal vez ya desgastado o una cultura no preparada para un cambio. Sin embargo, el sentido que alimenta ladiscusión, la disputa, el análisis, la diferencia, es el pensar si otra educación es posible.
Pero una de las preguntas que me surgen seria ¿Estaremos preparado realmente para la educación del futuro?
Tal vez muchas personas responderían si, como también bastantes dirán lo opuesto; la educación no es un tema fácil de hablar o de profundizar no basta con hacer marchas por una educación de calidad ygratuita sino tenemos claro aun, a que nos referimos con calidad poner cada vez mas docentes de universidades prestigiosas para que se piense que son los mejores del país o peor aun aumentar horas de asignaturas como matemática y lenguaje, disminuyendo otras que hacen que los alumnos desarrollen habilidades no necesariamente cognitivas, pero si los conlleva a la imaginación a la creación denuevas cosas, estimulando su exploración del mundo, como es el arte de la naturaleza, la música.
Como bien lo muestra el documental de la educación prohibida los alumnos expresan lo siguiente; “muy poco de lo que pasa en la escuela es verdaderamente importante. Nos enseñan a estar lejos unos de otros y a competir. Padres y maestros no nos escuchan. Por todo eso decimos ¡basta!: la educación estáprohibida”.
Prohibida porque no los dejan explorar el mundo, expresar lo que realmente sienten o piensa, y esto pasa porque muchas de las escuelas en la cual se educan nuestros niños son netamente conductista en la cual el niño llega se sienta en su banco y recibe las ordenes de su profesor, en pocas palabras se transforma en el receptor del contenido que este dicta; y luego repiten hasta que seles meta en la cabeza como lo señala Dr. Carlos Calvo Muñoz, Educador e Investigador chileno. Pero esto no va servir para desarrollar los aprendizajes esperados en los alumnos.
Esto se debe a la poca motivación de los alumnos por aprender debido a las metodologías empleadas en las salas de clases, que no llevan a la opinión del alumno al encontrar nuevos caminos para aprender cierto problema,como bien lo expresan los alumnos están mas preocupados de los resultados, sin importar como llegue a este; debido al logro de objetivos que les impone el currículo, evaluando solo resultados sin importar como llego a él, es por esto como se menciona en el documental ¡se crean Robots con objetivos! , el cual responde a las necesidades del sistema de crear personas íntegras e independientes parapoder desenvolverse en nuestra sociedad, sin importar la opinión del niño de lo que quiere ser.
De esta forma no respeto la opinión del niño, no respondo a sus necesidades sino respondo a las necesidades de un sistema e incluso un Estado que solo busca personas que produzcan trabajo a futuro.
Tal vez uno de los puntos que aun no entiende la escuela e incluso el sistema es la diversidad culturalque existen las escuelas que todos los niños piensan distinto y tienen metas distintas provienen de familias distintas.
Es por esto que Eduardo Galeano en su obra “La Escuela del Mundo al Revés” hace un análisis crítico de la sociedad actual, donde la corrupción, la desigualdad en todos los aspectos, la intolerancia, el racismo, la injusticia social, el narcotráfico, el poder de los medios decomunicación son el pan diario de cada día. La injusticia social o desigualdad es uno de los mayores problemas que tiene la educación actual, si bien el documental muestran escuelas maravillosas para generar un aprendizaje constructivista, a la vez se convierte en una utopía la cual muestra realidad soñada por muchas escuelas, pero que no se puede dar debido a su nivel socioeconómico y al nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Prohibida
  • LA EDUCACION PROHIBIDA
  • la educacion prohibida
  • La educación prohibida
  • Educacion prohibida
  • la educación prohibida
  • La educación prohibida
  • La educacion prohibida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS