Educación sexual y pautas de crianza

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
SEAMOS UNOS PADRES……………
* Cuyo propósito es ayudar a sus hijos a ser verdaderamente independientes.
* Donde su comunicación es bilateral (toman en cuenta la opinión de sus hijos) y siempre buscan ayudar a tomar decisiones, explorar alternativas y considerar consecuencias.
* Que comprenden que el cometer errores es una de las maneras en que todos aprendemos.“FORMEMOS PERSONAS CON CRITERIO PROPIO, RESPONSABLES EN LO QUE EMPRENDEN, SEGUROS DE SÍ MISMOS, CON CUALIDADES Y CAPACIDADES ADECUADAS PARA INTERACTUAR CON OTROS Y PARA RESPETAR A LOS DEMÁS Y HACER RESPETAR SUS PROPIOS DERECHOS Y NECESIDADES”.

Recordemos que es muyimportante:
“REREFUERZO SOCIAL”
“COMUNICACIÓN”
“CONOCER A NUESTROS HIJOS”
“ENTENDER CADA UNA DE SUS ETAPAS”

TENGAMOS EN CUENTA LAS HERRAMIENTAS

ESTRATEGIAS PARA LOGRAR SER LOS PADRES QUE QUEREMOS:
* DEMUESTRA TU AMOR: Dale a tus hijos muchos abrazos y besos, diles todo el tiempo cuanto los quieres y lo importantes.
* ESCUCHA CUANDO TE HABLAN: Así les demuestras que teinteresa e importa lo que ellos piensan y tienen que decir.
* LOGRA QUE SE SIENTAN SEGUROS: Consuélalos cuando están asustados, demuéstrales que has dado pasos para protegerlo.
* PROPORCIONA ORDEN EN SUS VIDAS: Se debe mantener un horario regular para comidas, siestas y para la hora de dormir. Si se va a cambiar, coméntelo con anterioridad.
* ELOGIA A TUS HIJOS: Cuando tus hijosaprenden algo nuevo o se comportan bien, diles que tan orgulloso estas de ellos y felicítalos.
* CRITICA SUS COMPORTAMIENTOS, NO AL NIÑO: Nuestro hijo “NO ES...”, nuestro hijo “SE COMPORTA…”, cuando cometa un error explícale porque está mal y luego dile lo que debió hacer, háblale acerca de la conducta que no está bien, nunca le digas palabras que lo ofendan, como “eres tonto, malo, etc”.
*SE CONSISTENTE: Las reglas que cada padre maneja no deben ser iguales, pero si deben ser “claras” y consistentes; es decir; que las reglas deben ser iguales todo el tiempo. Todas las personas que participen en el cuidado de su hijo deben manejar las mismas reglas. Cuando promete algo o aplica un castigo no lo cambie, ni desista, su hijo lo respetará y obedecerá más.
* PASA TIEMPO CON TUSHIJOS: Siempre comparte tiempo con tu hijo, realicen actividades como leer, caminar, jugar y limpiar la casa. Lo que sus hijos más desean es su atención. Con frecuencia el mal comportamiento es por llamar la atención.
* ACTUE, NO HABLE: en vez de regañar, gritar o repetir mil veces lo mismo, pregúntese “que puede hacer”, recuerde que las acciones hablan mas que las palabras.

TIPOSEFECTIVOS DE CASTIGO
COSTO DE RESPUESTA
Retirar alguna cosa agradable, privilegio o actitud placentera para el niño cuando ha realizado una conducta inadecuada.
TIEMPO FUERA
Consiste en no dar al niño la oportunidad de recibir un premio por su conducta. Generalmente se aplica separando al niño de la situación en la que está presentando la conducta inadecuada. Es muy eficaz para disminuir lasconductas indeseables cuando se practica con mucha proximidad a tales comportamientos.
RETIRO DE ATENCION
El ignorar la conducta es una técnica única para decrementar, conductas indeseables y cambiarlas por otras deseables. Al no llamar la atención la conducta se dejará de hacer.
TRABAJO EXTRA
Cuando el niño se comporta en forma inadecuada se le asigna una responsabilidad adicional en elhogar, por ejemplo, el niño debe asear su alcoba y recoger sus juguetes; si en alguna ocasión él se comporta mal se le exigirá que además de lo anterior lave la loza durante tres días.
SOBRECORRECCIÓN RESTITUTIVA
Requiere que el niño restaure el daño que haya producido y mejore el estado original anterior al acto.
REFUERZO
Consiste en la aplicación de consecuencias agradables seguidas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pautas de crianza
  • Pautas de crianza
  • Pautas De Crianza
  • Pautas De Crianza
  • Pautas de crianza
  • Pautas de crianza
  • Pautas de Crianza
  • PAUTAS DE CRIANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS