Anatomia radiologica de torax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAJA TORACICA

PARTES BLANDAS

Forman el contorno de la pared torácica y se pueden proyectar sobre los órganos intratorácicos como sombras y opacidades. En la radiografía PA de tórax se representan por: la piel, el tejido celular subcutáneo, y los músculos. Los músculos pectorales forman pliegues axilares, formando una sombra que desciende desde la axila a la caja torácica, la sombra de losmúsculos esternocleidomastoideos, es visible como una densidad paralela a la columna cervical hasta los vértices pulmonares, donde se curva y se difunde con la sombre de las clavículas. En ocasiones el suelo de la fosa supraclavicular se ve como una sombra en forma de platillo detrás de la clavícula, por lo que hay que saberla diferenciar de un neumotórax apical. La fosa supraesternal, formada porlas inserciones esternales del esternocleidomastoideo se ve en ocasiones en la radiografía PA, proyectándose sobre el manubrio del esternón.

De todos los tejidos blandos las mamas son las sombras más evidentes, con aumento de densidad en ambas bases pulmonares, la sombra redondeada de los pezones puede proyectarse sobre los pulmones, no es visible en la proyección lateral.
En la paredanterior:
 Pectoral mayor
 Pectoral menor
 Serrato anterior
Entre las costillas hay tres capas musculares incompletas que corresponden a los músculos intercostales
Musculatura posterior: (músculos superficiales)
 Trapecio
 Dorsal ancho
 Elevador de la escapula
 Romboide
 Serratos superior e inferior
 Músculos paraesternales

ESQUELETO

Las costillas son visibles en toda suextensión y en ausencia de patología deben ser simétricas, al igual que el resto de toda la caja torácica. Sus bordes se limitan con nitidez, a excepción del borde inferior de en la parte media e inferior del tórax. La sombra acompañante de las costillas es una línea fina y lisa de densidad agua de 1-2 mm de grosor, adyacente al borde inferior y lateral de la 1ª y 2ª costilla. Que se produce por laproyección tangencial de la pleura y los tejidos blandos externos a ella. Hay que tomar en cuenta que existen patologías que nos pueden alterar esta imagen como una osificación, anomalías congénitas pero estas son infrecuentes, así mismo puede haber calcificación de los cartílagos costales que es frecuente pero no tiene significación patológica.

La columna dorsal normal es recta enproyección PA y ligeramente cóncava hacía adelante en proyección lateral, con densidad radiológica que disminuye uniformemente de arriba abajo, al igual que decrece el tamaño de las vertebras.

El esternón se sitúa en la línea media y consta de tres partes:
 Manubrio
 Cuerpo: formado por cuatro segmentos:
 Apéndices xifoides

El esternón se visualiza en toda su totalidad en la proyecciónlateral, mientras que en PA son visibles solo sus bordes superiores y laterales.
En la articulación esternoclavicular las superficies articulares deben ser lisas y los espacios articulares simétricos.

El PECTUS EXCAVATUM (Tórax en embudo): Es una deformidad congénita del esternón y los cartílagos costales caracterizada por aumento de la concavidad posterior del esternón. Es evidente en laproyección lateral. En la PA el hundimiento del esternón produce un desplazamiento del corazón hacía la izquierda y prominencia de la arteria pulmonar derecha.
EL PECTUS CARINATUM (tórax en quilla): Produce deformidad torácica, visibles en proyección lateral, se ve la línea retroesternal o extrapleural anterior entre el cuerpo del esternón y los pulmones con una anchura de 1. 5 mm
La sombra de laescapula se superpone a los campos pulmonares superior y medio. Su borde medial está bien definido.

PLEURAS Y CISURAS. CISURAS ACCESORIAS

El espacio pleural está comprendido entre la pleura visceral y la pleura parietal., el mediastino y el diafragma para unirse en la región hiliar, rodeando todo el pulmón excepto el hilio. Las hojas parietal y visceral de p pleura no son visibles en la...
tracking img