Educación sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5030 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interlineado 2 letras arias justificar

I.- EDUCACIÓN SEXUAL

1. ANTECEDENTES

La Educación sexual es un término usado para describir la educación acerca del sexo, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y más específicamente lareproducción humana, los derechos sexuales y otros aspectos de la sexualidad humana con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual.[]

La educación sexual se lleva a cabo, consciente e inconscientemente, en el entorno familiar, fundamentalmente en la denominada familia nuclear; el sociocultural y antropológico; en el grupo de amigos; a través medios de comunicación, en las institucionesescolares y a través de las políticas de salud pública.
La educación sexual sobre la reproducción describe el proceso en el cual un nuevo ser humano nace, incluyendo la fecundación, el desarrollo del embrión y el feto, y el nacimiento. Usualmente también incluye temas como las conductas sexuales, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y su prevención (sexo seguro), y el uso y funcionamientode los diferentes métodos anticonceptivos.
Definir la sexualidad humana desde perspectiva científica, y describirla desde un punto de vista genético, hormonal, fisiológico, anatómico o legal es científicamente interesante, pero se considera insuficiente para entenderla en su totalidad si no se atiende a factores psicológicos, sociales, antropológico, culturales (entre los que están los morales yreligiosos) y emocionales.
La sexualidad humana es heterogénea y compleja yendo mucho más allá de la mera reproducción y el coito. El comportamiento sexual humano se dirige a la satisfacción de pulsiones sexuales (libido), a la obtención de placer y a una necesidad de relación íntima. Se encuentra en la niñez y permanece hasta la edad adulta, constituyendo un ámbito fundamental de realización ysatisfacción para las personas en el encuentro con otros y consigo mismo.

1.2 HISTORIA

Según la definición que surge del campo de las Ciencias Sociales, “la Educación es la acción y el efecto de educar que realiza la sociedad dirigidos a encaminar, desarrollar y perfeccionar las facultades morales e intelectuales de las jóvenes generaciones por medio de preceptos doctrinarios”.

En lahistoria del concepto de educación podemos encontrar una pluralidad de significados de los que sólo recordaré los más recientes.

Para Rousseau el hombre era natural e inicialmente bueno para ser luego depravado por los efectos e influencias (educación) de vivir en sociedad por lo que había que alejarlo de ésta y regresarlo a la Naturaleza.
Desde Saint-Simón, representante del socialismo utópico,la educación comienza a concebirse como un esfuerzo colectivo orientado a lograr la integración del individuo al organismo social, abandonando así la concepción igualitaria y reparatoria del iluminismo para el cual la finalidad de la educación será reparar la incompletud de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza.

Durkheim, desde el positivismo, la restringe a la transmisión decultura de los adultos a los jóvenes, otorgándole funciones orientadas a la homogeneización.
Marx la vinculó a la política y el trabajo, reconociéndole la capacidad de incidir en la transformación de la conciencia social.

Pero para el marxista francés Louis Althusser, la educación forma parte del aparato ideológico del Estado poniendo en serias dudas la autonomía relativa de la misma y negándole supotencial transformador.

Respecto de la Sexualidad, podemos decir que aparece como concepto a fines del siglo XVIII y para muchos surgió como consecuencia de la irrupción de los fenómenos políticos significativos que caracterizaron el final de dicho siglo.
La combinación y articulación de saberes populares con los nuevos conocimientos surgidos de la antropología, la psicopatología, el...
tracking img