Educación sobre integración regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN EN INTEGRACIÓN REGIONAL

Resumen

Existe una estrecha y comprensible relación entre la suerte de los procesos integracionistas latinoamericanos y la de los programas dedicados a formar los recursos humanos necesarios para su implementación. Quizá se presente algo de demora e inercia, pero en términos generales, a la crisis del ideario integracionista le ha sucedido una crisis de lasacciones formativas y viceversa. El propósito de este paper es mostrar cuáles son los sectores que actualmente están demandando conocimientos sobre integración regional y cómo está respondiendo la oferta.

Palabras claves

Educación superior. Integración regional. Experiencia latinoamericana. Oferta. Demanda.

I) INTRODUCCIÓN

La globalización, la formación de megabloques y elrelanzamiento de los ideales de integración, enmarcan el nuevo contexto para el accionar futuro de las universidades latinoamericanas. La gran diferencia con el pasado es la simultaneidad de los procesos y la perentoriedad en los plazos de respuesta, desnudando los déficit formativos acumulados (Grandi, 1995: 20).
Como nunca antes, el conocimiento tiene un valor estratégico para transformar las ventajascomparativas estáticas en dinámicas; crearlo y difundirlo es una tarea que la historia ha encargado al sistema universitario. Paradójicamente esta trama se teje en momentos en que la funcionabilidad y la calidad de la educación superior son cuestionadas desde el Estado, la sociedad civil y los sectores productivos, que demandan de ella un mejor acompañamiento en la formación de los recursos humanoscomo en el desarrollo de la investigación requerida para hacer frente a estos nuevos desafíos.

II) PRESENTE ETAPA DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA E INFORMACIÓN SUPERIOR

Realidad latinoamericana

Al igual que todos los órdenes de la vida social, la educación superior y la formación de recursos humanos, en sus distintos niveles, enfrentan en los países latinoamericanos requerimientosoriginados en las nuevas realidades que caracterizan el umbral del siglo XXI. Preparar mujeres y hombres para la dinámica de cambio de un mundo en profunda transformación cultural y tecnológica -comparable sólo a las revoluciones que en su momento significaron la invención de la imprenta y la de la máquina a vapor- es quizás el gran desafío que tienen que encarar en plazos cortos, los sistemas educativos,incluyendo el nivel universitario, de la región.
Una dimensión particular de este desafío surge del hecho de que la región ha encarado una nueva etapa de sus procesos de integración, requiriendo ella recursos humanos especialmente adaptados a la dinámica de cambio, tanto para la función gubernamental, como para la dirigencia política y sindical, y en particular, para la actividad en empresas conestrategias regionales.
En la medida que son concebidos como proyectos conjuntos de desarrollo y no sólo como instrumentos limitados a promover el libre comercio entre las partes, los actuales procesos de integración tienden a incorporar explícitamente la educación y la formación de recursos humanos como una cuestión central de la agenda común. Así lo ha hecho por ejemplo el Mercado Común del Sur(MERCOSUR), estando su desarrollo a cargo de las reuniones periódicas de Ministros de Educación.
Ello es más importante aún cuando la puesta en común de mercados y de recursos está orientada a sustentar los esfuerzos internos de consolidación de la democracia, de transformación productiva en un contexto de cohesión social y de inserción competitiva en la economía globalizada. En estos casos laeducación, especialmente la superior, y la formación de recursos humanos pasa a ocupar un lugar central en la estrategia común de los socios, siendo ellas una de las razones del trabajo conjunto que encaran.
Entre las nuevas realidades que marcan la agenda de fin de siglo, sobresalen las originadas en los fenómenos de la apertura de las sociedades -en su triple dimensión política, económica y...
tracking img