Educación Social Caso 2

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Nombre: Dulce Rebeca Machuca Montes | Matrícula: AL02678778 |
Nombre del curso: Educación Social | Nombre del profesor: Roció Duarte Baca |
Módulo: modulo 3 | Actividad: Sumatoria 3 |
Fecha: 28 de septiembre 2012 |
Bibliografía: Boyatzis, R. E., The Competence Manager. A Model, Wiley, Nueva York, 1982. Drucker, P. F., Managingfor Future, Harper Collins, Nueva York, 1989. Gardner, J. N., The Senior Years’ Experience, Jossey-Bass, San Francisco, 1998. http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_99100_1%26url%3D |
El cambio en la educaciónIntroducción
El Instituto educativo San Atanasio que ofrece educación media ha convocado a sus maestros para una sesión de capacitación en la que quieren exponer una propuesta para alinear sus programas a la educación en competencias.
Durante una sesión de capacitación se discutió sobre la importancia de enseñar a los alumnos a concretar proyectos, a saber hacer y a ser responsables de su propioaprendizaje. Los maestros agrupados de acuerdo a la disciplina biología y artes que impartían y comenzaron a revisar el material de la propuesta. Cada equipo adoptó un nombre relacionado a su campo para distinguirse mejor.
Desarrollo
Vivimos en una época en la cual la información aplicada a las esferas de la producción, de la distribución y de la gestión está revolucionando lascondiciones de la economía, el comercio, las bases de la política, la comunicación cultural mundial y la forma de vida y de consumo de las personas. Este nuevo ciclo ha sido denominado sociedad de la información, debido a que es la información la que ahora dirige la economía global que está surgiendo.
El incremento y la complejidad de los problemas que este giro promueve esquizá más perceptible en la educación superior, debido al cambio de las estructuras sociales, entre las cuales la globalización (como un factor externo) ha sido un aspecto importante y por el hecho de que la educación superior por sí misma se ha visto obligada a proponer cambios internos radicales como resultado de la situación explosiva en el incremento de alumnos, profesores y administrativos.Además, porque al ser el alumno egresado quien se enfrenta precisamente a los nuevos retos de la oferta y la demanda, encara grandes problemas, tales como elegir, analizar y emplear la información, investigar y generar procesos y técnicas innovando los existentes, que hacen evidente la necesidad de un aprendizaje distinto y permanente.
La educación superior necesita ahora unavisión renovada para su planeación, que sea congruente con las características de la sociedad de la información, como por ejemplo, el desarrollo y promoción de las nuevas tecnologías, las cuales en la actualidad amplían las fronteras y transfiguran ya el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por ello se ha visto que es necesario repensar los conceptos básicos de la planeaciónestratégica de las universidades y explorar las competencias que las instituciones de educación superior forzosamente requerirán para poder anticipar las exigencias a las que sus alumnos se enfrentarán en el siglo xxi.

Propuesta de solución al Caso
En este momento, para alcanzar las metas educativas, la educación superior requiere que se trace un plan para cambiar orectificar una situación existente, tarea que comprende las siguientes fases: la intención particular del individuo de actuar (lo que se quiere realizar o edificar en razón del propio crecimiento como persona, que exige una estrecha relación con la ética y de un proyecto de vida situado en el entorno del siglo xxi), estipular previamente los resultados que se quieren obtener y la inversión de esfuerzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 2 EDUCACION AMBIENTAL Educacion Social UNED
  • Estudio De Casos De Incidencia De Las Redes Sociales En La Educacion
  • La Pobreza, La Exclusion Social Y La Educacion: El Caso De Maria
  • Casos de psicologia educacion social
  • Educación social. casos
  • Caso 2
  • caso no 2
  • CASO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS