Educación Social y Trabajo Social Una Relación Complementaria

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Educación social y trabajo social una relación complementaria.
Creo que es preciso aclarar que no cuento con un conocimiento amplio de lo que es en realidad la educación social, pero en eltranscurso del ensayo intentare dar luces de lo que puede llegar a ser y en los momentos en los cuales es posible ocupar técnicas y metodologías propias de la educación social.
Se conoce como educaciónsocial, la educación que tiene como objeto el desarrollo de la sociabilidad de la persona. Se trata de un concepto el que el adjetivo “social” se refiere a un objetivo de la educación: el desarrollo de ladimensión social de la personalidad. Es por lo tanto una concepción que parte de un criterio psicológico, ya que la psicología es la ciencia que estudia las dimensiones de la personalidad. (SegúnQuintana (1994, p.15) en Parcerisa A.; 1999)
El trabajo social y la educación han estado ligados desde mucho tiempo y quizás mucho tiempo más de lo que nosotros como estudiante y como futurostrabajadores sociales pensamos. A mi parecer el trabajador social y el educador social deben ser personas que llenan de esperanzas y de sueños a esos hombres, mujeres y niños, mostrándoles caminos nuevos a susvidas, que en algunos casos no tienen un incentivo o una forma satisfactoria de vivir la vida en sociedad. No solo se puede educar a las personas mediante estudios formales y cátedras estandarizadas,dictadas en colegios o instituciones, la verdad es que la sabiduría y el conocimiento no tiene una fuente especifica y con rasgos formales, sino que podemos encontrarla en todos los lugares en losque nosotros queremos verla, en un anciano, en un niño, en la calle, en una vecindad, en nuestro diario vivir. Gran parte de la educación social, esta aplicada en personas con bajos niveleseducacionales, específicamente campamentos y barrios periféricos.
Existen varios tipos de educación social, pero la que me llama mas la atención es la animación social que es definida como: “Un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre Trabajo Social, Cuestión Social y Políticas Sociales
  • estructuras sociales y su relación con la educacion
  • Conflictos Sociales En Relación Con La Educacion
  • Trabajo social y sus relaciones
  • la personalidad y su relacion con el trabajo social
  • relación entre el derecho y el trabajo social
  • Importancia de las relaciones sociales en el trabajo
  • Relaciones Humanas En Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS