Educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de Aroma. El triunfo de las ansias de libertad
* ¡A ellos! ¡Hijos míos! ¡A ellos! ¡Palo y tiente tieso!- gritaba don Esteban.
“No sé Tata, si habrá habido en este mundo un hombre másvaliente; pero no hay ahora ninguno como él, ni ha de haber ya nunca quien se le iguale. Venía a caballo, a cuerpo descubierto, arreando a los rezagados con la espada. Las balas le tenían miedo y sepasaban para matar a otros, como dicen; porque buscan a los cobardes”.
Juan de la Rosa. La batalla de Aroma según Alejo.
Se conmemoran 200 años de la batalla de Aroma, pocos conocenrealmente la importancia que ésta tuvo para la independencia, la participación de hombres poco recordados y el gran logro que tuvieron por la ansiada libertad tienen que ser reivindicados. “La batalla dearoma fue el alma libertaria en acción, el repentino impulso demoledor contra el rey, la demanda de los derechos del hombre y una de las más importantes batallas por la libertad y emancipación”.En 1810, en la capital del Virreinato de La Plata, a donde pertenecía Charcas, se formó la junta Gubernativa de Buenos Aires. El virrey del Perú, Abascal, dictó entonces un decreto quitando elterritorio del Alto Perú y por lo tanto la Audiencia del Virreinato de Buenos Aires, agregándolo al Virreinato de Lima. Esta orden de separación fue motivo de descontento contra el virrey. Actos deinsurrección sucedieron en Charcas, los pedidos de cese de arbitrariedades de la corona se hicieron más continuos y la idea de libertad llegó a todos los rincones.
Después del 14 de Septiembre, elgobernador Francisco del Rivero encomendó a Esteban Arze y Melchor Guzmán Quitón formar un ejército regular cuya primera misión consistía en dirigirse a Oruro para proteger las arcas reales. El 12 denoviembre el ejército insurgente, en su mayoría formado por hombres cochabambinos se dirigió de Oruro a La Paz para impedir el avance de tropas realistas hacia el sur altoperuano, y para proteger los...
tracking img