Educación Superior

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Acontecimientos históricos que refieren a la evolución de la educación superior en Argentina

1613: Creación de un colegio jesuítico en la actual Provincia de Córdoba, que da inicio a la historia de la educación superior en el actual territorio de la República Argentina. Este colegio formó parte desde sus inicios de una concepción estratégica global cuyo centro de poder se encontraba fuera delterritorio cordobés.
1622: Se le otorgan privilegios universitarios.
1767: Expulsión de los jesuitas.
Desde 1767 hasta 1808 las autoridades del Virreinato entregan la gestión a los franciscanos y al Clero.
1808: Se decreta la transformación en Universidad Real.
1810: Con la Revolución de Mayo se usan las aulas como depósito de armas y víveres. Se dictan cursos y crean establecimientosvinculados con el arte militar.
1821: Se crea ka Universidad de Buenos Aires.
1856: Fue nacionalizada la Universidad de Córdoba.
1881: Se nacionalizó el territorio de la Capital Federal y la Universidad de Buenos Aires.
1885: Se sancionó la primera ley universitaria argentina (Ley Avellaneda).
1889/1890: Se crea la Universidad Provincial de Santa Fe.
1890/1897: Se crea la UniversidadProvincial de La Plata.
A fines de siglo se crean las Escuelas Normales Superiores y los colegios y escuelas militares (alternativas para los que no pueden asistir a la Universidad).
1905: Se nacionaliza la Universidad de La Plata.
1912: Se crea la Universidad de Tucumán.
1919/1920: Se nacionaliza la Universidad de Santa Fe.
1921: Se nacionaliza la Universidad de Tucumán.
1930: Despuésdel golpe militar se intervienen las universidades.
1939: Surge la Universidad Nacional de Cuyo.
1948: La educación superior no universitaria se incrementa inéditamente. Se crea la Universidad obrera destinada a la formación de ingenieros de fábrica.
1955/1956: Golpe militar y se concede la autonomía universitaria. Se autoriza la creación de universidades privadas. Se reorganiza laUniversidad Obrera, rebautizándola UTN. Los gobiernos provinciales crean universidades en sus jurisdicciones.
1966/1973: Se produjeron movilizaciones estudiantiles (el Cordobazo) contra los exámenes de admisión y la idea de eliminar alumnos que no rindieron materias durante un tiempo. Otro objetivo del golpe militar fue la sanción de leyes universitarias (nacionales y privadas). Creó Consejo de Rectorespara las Universidades Privadas y Estatales.
1973/1976: Se profunidza la creación de Universidades Nacionales, libre ingreso.
En el gobierno de Isabel Perón se produjo dos tendencias contrapuestas: por un lado promovió la depuración de la educación superior y por el otro grupos paramilitares atemorizaban o hacían desaparecer a los docentes y autoridades, por lo que cayó el número dematriculados.
1976: Golpe militar que trae represión y caída del nivel académico y de investigación, sin precedentes en la historia universitaria Argentina. Se intervinieron las universidades y se introduce el concepto de universidad cabecera, que sería una universidad nacional (protestaron los privados). Los rectores designados por los militares introducen mecanismos de admisión selectiva.
1983: Vuelvela democracia con Raúl Alfonsín. Regreso de la cantidad de profesores que se habían exiliado por el golpe de Estado.
1997: Última universidad del país, la Universidad de Villa María en la provincia de Córdoba.

En qué siglo surge la universidad y cual se considera la primera de Europa

La primera universidad europea apareció en Bolonia, Italia. La fundación de la Universidad de Boloniacoincidió con la renovación del interés por el derecho romano sobre todo por el redescubrimiento del Código de Derecho Civil de Justiniano. En el siglo XII un gran maestro, como Irnerio (1088-1125) podía atraer a estudiantes de toda Europa. LA mayoría de ellos eran seglares, a menudo individuos de edad que desempeñaban funciones de administradores de los reyes y príncipes, y estaban deseosos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Superior
  • la educacion superior
  • Educación superior
  • Educacion superior
  • La Educacion Superior
  • Educacion Superior
  • educacion superior
  • EDUCACION SUPERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS