Educación técnica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El gobierno Venezolano establece a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela un proceso educativo estrechamente vinculado al trabajo, a fin de armonizar la educación con las actividades productivas propias del desarrollo social, local, regional y nacional, por medio de las orientaciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, formándolos (as) en pro y parael trabajo creador y productivo, con visión científica y humanitaria, que permita satisfacer las necesidades básicas, contribuyendo con esto al desarrollo regional y nacional del país.
Este sistema de educación tiene por nombre “Educación Técnica” la cual es un pilar fundamental para el desarrollo productivo del país, pero debido a malas administraciones de los entes responsables de impulsareste proyecto, la misma no ha podido dar los frutos de sus verdaderos objetivos, a tal punto que en la actualidad, después de muchas décadas desde que fue fundada todavía continua en un proceso de restructuración y reorganización.
Es por ello que todos los actores que hacen vida en las diversas escuelas técnicas del país, sobre todo las de carácter industrial deben conocer la informacióndisponible en materia técnica educativa, para poder rescatar y promover las raíces del técnico por excelencia que egresaba de las viejas escuelas técnicas industriales. Para el logro de estos objetivos es fundamental que el docente de las escuelas técnicas industriales este formado bajo el perfil de un profesor técnico, ya que de ellos depende la buena formación de los egresados.
En el desarrollo deeste trabajo, el lector podrá conocer una parte de la historia de las escuelas técnicas industriales del país, la filosofía de la nueva visión de Escuelas Técnicas Robinsoniana, así como también, la formación que deben tener los docentes de esas instituciones.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
La educación técnica en Venezuela fue una opción muy significativa para el desarrollo del país, pero esta fueinterrumpida a finales de la década de los 60 con el decreto 120, específicamente en 1969 las escuelas técnicas del estado venezolano fueron cerradas y paso de ser una educación técnica de 6 años a lo que se conoció como bachillerización Técnica, perdiendo con esto su verdadera esencia y significado.
Luego de un periodo de incertidumbres vuelve a tomar relevancia con la resolución 177 del 23 deseptiembre de 1999, la cual otorga “carácter experimental” de las escuelas técnicas y un proceso de reorganización de las mismas. Proceso que continúa en auge, ya que 11 años después de ser promulgado, no se han sentado las bases del rumbo de la educación técnica del país, a tal punto que se desconoce el currículo de la nueva escuela técnica.
Sin embargo con la resolución 177 se busca regresar alas verdaderas raíces de la educación técnica y redefinirlas hacia un contexto político, económico y social de la actualidad, comenzando por clarificar las concepciones erradas acerca de la educación técnica.
Concepciones Erradas en la Educación Técnica
Sin duda alguna, una de las ideas más erróneas que se ha manejado los entes administradores de la educación técnica en Venezuela, fue la quellevó a cabo la transformación de las escuelas técnicas en institutos de educación media diversificada.
Ya que la misma pasó de ser una institución formadora de especialistas técnicos en un periodo de seis años a un bachillerato técnico de tres años. Manteniendo una idea equivocada de que las escuelas técnicas son liceos tradicionales.
Concepciones Acertadas en la Educación Técnica
Una de lasideas del actual gobierno y que se fundamenta en la experiencia obtenida en de la vieja escuela es que:
“La educación técnica no es solamente un componente del sistema educativo que administra el Ministerio de Educación, sino que además forma parte de un sistema complejo, orientado al desarrollo y aprovechamiento del potencial humano para el desarrollo productivo del país”.
Evidentemente...
tracking img