Educación tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA


EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Índice
1. Introducción
2. Que es cultura tecnológica?.
3. Por qué debe incluirse la Educación Tecnológica en la Escuela?
4. Que se pretende lograr con la Educación Tecnológica?.
5. Donde enseñar educación tecnológica.
6.Aspectos didácticos: Los procedimientos de la tecnología
7. Bibliografía.

1. Introducción
Desde que comenzó a difundirse a nivel mundial, la Educación Tecnológica se ha caracterizado por una gran oposición de criterios, propósitos y fundamentos no sólo entre los distintos países, sino también dentro de cada uno de ellos, por lo cual es posible observar diferencias en las posiciones que sustentanlos especialistas y expertos.
En la República Argentina, como área integrante de la educación general, la Educación Tecnológica comenzó a implementarse a mediados de los años 70. Nuestro país tampoco es una excepción en lo que se refiere a la falta de acuerdos sobre las definiciones básicas en el área de Tecnología, esto hace necesario que existan espacios donde se difunda, debata, investigue ytransfiera información a cerca de la Educación Tecnológica para que ésta legitime su presencia en la vida escolar.
Este trabajo pretende demostrar la importancia de la Educación Tecnológica en el área académica sobre todo en los primeros niveles de enseñanza, para poder generar seres pensantes del medio en donde se desarrollan, de como afecta el cambio tecnológico que se esta experimentando y elauge de nuevas formas de comunicación, a sus vidas y su entorno.

Para clarificar el tema se desarrollarán conceptos fundamentales:
CIENCIA
La palabra ciencia, etimológicamente, proviene del latín "scientia", el equivalente del griego "episteme": conocimiento riguroso, metódico, organizado. El conocimiento científico se plantea como algo que va más allá del conocimiento cotidiano, es decir,pretende alcanzar la esencia y las leyes de los fenómenos y los hechos.
Los conocimientos no aislados, sino incorporados a un sistema, constituyen una ciencia.

TECNOLOGÍA
Se entiende por tecnología: los procesos, los conocimientos que los sustentan, así como los productos resultantes de estos procesos, sean artefactos o servicios, que tienen como objetivo o función solucionar problemastécnicos, sociales, o en otras palabras, mejorar la calidad de vida.

Tecnología es una palabra con muchas significados y que con el paso del tiempo siempre agrega una más.
Sin embargo, cuando se habla de Tecnología en el ámbito escolar, se halla en los currículos de cada país una definición concreta sobre ella. El Consejo Federal de Educación de la República Argentina ha establecido en los CBC parala EGB un concepto claro, amplio y operativo: “Una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propia de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas de las personas y de la sociedad en lo que respecta al diseño, la producción y ladistribución de bienes, procesos y servicios.”
(Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica- Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, 1995, página 213).

La Tecnología se ha situado entre la ciencia y la técnica, entre los componentes teóricos de la primera y las ejecuciones prácticas de la segunda, siempre orientada a la resolución de los problemas que la humanidad se ha idoencontrando.
Las personas experimentan continuamente una gran cantidad y variedad de necesidades: alimentación, abrigo (vivienda y vestido), aire sano, educación, información, tener trabajo, distracción, salud física, psíquica y espiritual, practicar deportes, etcétera.
Las necesidades de las personas plantean problemas concretos que requieren una satisfacción, es decir, generan demandas de...
tracking img