Educación Tradicional y Educación Basada en Competencias.

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013











Nombre del estudiante: Alejandra Jeanette Gómez Padilla

Nombre del trabajo: Educación Tradicional y Educación Basada en Competencias.

Fecha de entrega: 11. Noviembre. 2012

Campus: San Luis Potosí.

Nombre del maestro: Dr. Jesús Bernardo Miranda Esquer






Resumen.
En esta investigación se explica los fundamentos del enfoque de la Educación Tradicional ydel enfoque Educación Basada en Competencias, en un jardín de niños situado en la zona urbana de Puerto Vallarta, se hace notar un contraste en lo que busca una y la otra, concluyendo por mi parte como yo las trabaje separadas y combinadas.

Introducción.

El siguiente trabajo de investigación expuesto a continuación, tiene como objetivo presentar el enfoque “Educación Tradicional” y la“Educación Basada en Competencias”; mediante un análisis de experiencias vividas dentro de mi área de trabajo, Preescolar Revolución Mexicana, ubicado en la zona urbana de Puerto Vallarta Jalisco con un estatus medio bajo, cuenta con dos grupos de segundo grado y dos de tercer grado, son grupos no mayores de 30 niños.
Hace referencia a las debilidades y fortalezas de cada una, según miinvestigación, y concluyendo desde mi punto de vista.

Desarrollo.

La Escuela tradicional significa, por encima de todo, método y orden. El maestro es quien prepara y dirige los ejercicios de forma que se desarrollen según una distribución fija, según una gradación minuciosamente establecida.
El estudio se hace más fácil y más fecundo en la medida en que la acción del maestro ha preparado el trabajo, hamarcado las etapas.
La noción del programa y el empleo racional y metódico del tiempo se hallan en primer plano.
El método de enseñanza, por otra parte, será el mismo para todos y se aplicará escrupulosamente en todas las ocasiones.
La escuela se constituye así en un mundo aparte, al margen de la vida diaria, en un recinto reservado y preservado del mundo exterior.
El maestro es el modelo y elguía: a él se debe imitar y obedecer; En este marco, el papel de la disciplina y el castigo es fundamental.
Según Snyders, «el fundamento de la educación tradicional es la ambición de conducir al alumno al contacto con las mayores realizaciones de la humanidad: obras maestras de la literatura y el arte, razonamientos y demostraciones plenamente elaborados, adquisiciones científicas logradas porlos métodos más seguros».
Podemos, por tanto, definir la educación tradicional como el camino hacia los modelos de la mano del maestro.
El conjunto de normas y reglas de la Escuela tradicional constituye una vía de acceso a los valores, al mundo moral y al dominio de sí mismo.
Un último aspecto a destacar de la enseñanza tradicional: la importancia que concede a los conocimientos y a la culturageneral.
Los conocimientos, en fin, son valorados por su utilidad para ayudar en el progreso de toda personalidad: edificando unos sólidos conocimientos se favorece el desarrollo global del alumno.
Según la concepción de la pedagogía tradicional, la realidad escolar está organizada al margen de la vida.

El mundo occidental ha exigido un nuevo giro a la educación, este enfoque se ha llamadocompetencias educativas, intenta que el mejoramiento de la calidad de la educación atienda a la construcción de competencias, que incida en que los “sujetos” puedan competir exitosamente en el campo laboral y, como resultado indirecto, los productos y servicios compitan con buenos resultados en los mercados internacionales.
Las competencias educativas señalan que hay que desarrollar nuevosmétodos que combinen las exigencias de las tecnologías con las habilidades o destrezas del trabajador.
Se origina en las necesidades laborales y por tanto, demanda que la escuela se vincule al mundo del trabajo. Por ello, plantea la necesidad de proporcionar al estudiante elementos para que pueda enfrentar las variables que se le presenten en el contexto laboral.
A diferencia del modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre educación tradicional y educación basada en competencias
  • La educacion basada en competencias
  • Educacion basada en competencias
  • Argudin Educacion basada en competencias
  • educacion basada en competencias
  • Educación basada en competencias. antecedentes
  • Educacion Basada En Competencias
  • Importancia De La Educación Basada En Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS