La Educación A Distancia Como Política Pública En Las Instituciones De Educación Universitaria En Venezuela

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
La educación a distancia como una política pública en las Instituciones de Educación Universitaria Venezolana
Quintero, Hugo
La Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. División de Estudios para Graduados. Postdoctorado en Gerencia y Políticas Públicas

Resumen

En la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley de Universidades (1970)se establecen los fines de la educación y su importancia en el desarrollo de la sociedad pero no consideran la educación a distancia como una modalidad. Desde los 90 hasta la fecha, un número creciente de Universidades Nacionales y Privadas, así como algunos institutos y colegios universitarios desarrollan experiencias en la modalidad a distancia con el uso de las Tecnologías de la Información yComunicación (TIC), ofreciendo programas de pregrado, postgrado y educación continua en diferentes áreas del conocimiento. La información sobre las instituciones de Educación Universitaria (IEU) que se encuentran aplicando experiencias de Educación a Distancia (EaD), fue tomada del Registro Nacional de Educación Universitaria a Distancia (RENEUD). Se debe considerar que las políticas públicascorresponden a soluciones específicas de cómo manejar los asuntos públicos. En la presente investigación se establece como objetivo, determinar que elemento es importante para que la educación a distancia se considere como una política pública en las IEU venezolanas. Metodológicamente el estudio se basó en una búsqueda y tratamiento de la información documental en el cual se utilizó como técnica elanálisis de documentos. Como conclusión se obtiene que la ausencia de una normativa en materia de EaD no permita conectar una política pública que unifique objetivos comunes, por tal motivo se recomienda la aprobación de la propuesta de Normativa Nacional de Educación Universitaria a Distancia OPSU-PROFES (2012).
Palabras clave: Educación a Distancia, Instituciones de Educación Universitaria, TIC,Política Pública.

Introducción

En la Republica Bolivariana de Venezuela se establece la educación como un derecho humano de toda persona que habita en el territorio nacional, logrando mayor nivel de inclusión sin discriminar su condición social u otra naturaleza, es por ello que la legislación y principalmente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), de 1999 destacaen sus artículos:

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados enesta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico alservicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos detransformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.

En estos artículos 3 y 102 de la CRBV se establece los fines del estado venezolano como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion A Distancia En Venezuela
  • Experiencias De La Educación A Distancia En Venezuela
  • Evolucion De La Educacion A Distancia En Venezuela
  • Educación Universitaria en Venezuela
  • Educación Superior Universitaria en Venezuela
  • LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN VENEZUELA
  • Como Me Favorece La Educacion a Distancia
  • Educación política en los jóvenes universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS