Educación vial

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

FUNDAMENTACION:
Los diversos tipos de accidentes de tránsito son ocasionados por una cadena causal que se puede prevenir y evitar en todos los casos, cuya consecuencia es la pérdida de la vida o su lesión temporal o permanente. La falta de seguridad vial vulnera nuestro derecho a gozar de una vida digna. Desconocimiento, despreocupación, falta de conciencia, poco control estatal, son todascausas por las que las normas de tránsito son evadidas diariamente en rutas, avenidas, calles y caminos de nuestro provincia.
Pese a la gravedad de los accidentes, las medidas de protección y prevención son insuficientes. Medidas básicas como el uso del cinturón obligatorio, la utilización de cascos para motos y bicicletas, el uso de barreras protectoras contra choques en la zona central de lasvías de alta velocidad y recubrir los objetos rígidos de los laterales de las rutas (postes, pie de las señales, pilares de puentes y árboles) no tienen una legislación que los apoye completamente o al menos un organismo y el recurso humano necesario y responsable por velar que estas leyes se cumplan a la hora de evaluar y controlar el tránsito.
Todos los días somos testigos del flagelo de losaccidentes de tránsito en nuestro país, mismos que se ilustran en los diferentes medios de comunicación: imágenes de accidentes, personas heridas, datos de causas y consecuencias de los accidentes, datos de muertes en  carreteras, cifras económicas de gastos en atención del percance y las víctimas y su impacto para la salud pública, entre otros.
Dentro del ámbito escolar, la preocupación por laseguridad vial y la iniciativa a pensar en acciones a corto plazo para prevenir el siniestro o al menos minimizar sus efectos especialmente para la vida y la salud de las personas, es una constante. Es por eso que a partir de evaluar e investigar la situación, en el presente proyecto de trabajo nos proponemos, una vez reunida la información necesaria, investigado y aprendido las normas detránsito, “transformarnos” en multiplicadores de concientización y prevención. Este es un trabajo anual, que nos llevará mucho tiempo, que pasara por diversas instancias y como todo proyecto de construcción de Ciudadanía puede ser modificado cuando surjan nuevas ideas o propuestas de acción. Pero lo fundamental es saber que los adolescentes somos también actores esenciales y nos comprometemos con lasprincipales problemáticas de nuestra comunidad.

EXPECTATIVAS DE LOGRO
OBJETIVOS
-Aumentar el interés de los alumnos por el respeto a las normas de seguridad vial.
-Crear un espacio de información compartida sobre Reglas de Tránsito y su finalidad.
-Conocer los beneficios que tiene el cumplimiento de dichas Reglas.
-Promover actividades que permitan lograr un conocimiento más profundo del barrioy de las deficiencias que presenta en la organización del tránsito.
-Promover un nivel de conciencia con respeto a las actitudes en la vía pública, que permita asumir responsabilidades en la transmisión de información sobre Educación Vial al resto de la escuela.
-Reconocer y poner en marcha, las normas que rigen las relaciones sociales.
-Obtener y comprender información vial, a través dediferentes registros, verbales y no verbales.
9-Reflexionar y aprender sobre las causas y consecuencias de los accidentes de tránsito.
-Comprender y establecer relaciones entre hechos fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
-Resolver actividades problemáticas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto losconocimientos y los recursos materiales e informáticos disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.
-Apreciar la importancia de los valores básicos que rige la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos.
Estas expectativas atienden tanto al conocimiento del entorno próximo al alumno, como poder desenvolverse y actuar con autonomía en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion vial
  • Educación vial
  • Educacion Vial
  • educacion vial
  • Educación víal
  • educacion vial
  • Educacion Vial
  • Educaciòn Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS