Identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad Nacional

La identidad nacional en Venezuela
Símbolos patrios
Manifestaciones Religiosas
Manifestaciones Culturales
Deberes & Derechos del venezolano
Datos Generales de Venezuela
La identidad Nacional podría definirla como los aspectos que caracterizan a una nación, diferenciándola así de otras.

La identidad nacional en Venezuela

Los principales representantes de laIdentidad Nacional en un país, son los símbolos patrios, seguidos de diversas manifestaciones culturales características de cada país, la moneda (en algunos países), el idioma (en algunos países), entre otros.

Nosotros los venezolanos, habíamos tenido olvidado los rasgos característicos de nuestro país; habíamos estado envidiando lo material que tienen las otras naciones (principalmentepotencias), mientras que despreciábamos todas las riquezas que tenemos aquí.

Ha sido la situación actual de nuestro país la que se encargó de revivir dicho sentimiento, por medio de todos los sacrificios que hemos hecho por nuestra tierra. Un ejemplo de esto es el nuevo uso que le damos a la bandera (gorras, franelas, trajes de baño, etc.).

Los principales representantes de la Identidad Nacional enVenezuela, son:

Símbolos patrios

La Bandera Nacional:
El Escudo Nacional
Himno Nacional

Antonio Guzmán Blanco, siendo presidente de Venezuela, declaro a este himno como himno nacional el 25 de Mayo de 1881. En el decreto no se menciona ni al autor de la letra ni al de la música del antiguo canto patriótico convertido en el Himno Oficial, pero cuando poco después se publica lapartitura, se colocó en ella el nombre de Juan José Landaeta como el de su compositor.

En cuanto a letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias. Con letra de Salias y música de Landaeta, el "Gloria al Bravo Pueblo", datade los días que siguieron al 19 de abril de 1810. No fue la única canción patriótica de esa época, pues también estuvo otra quecomenzaba así "...caraqueños otra época comienza...", con la letra de Andrés Bello y música de Cayetano Carreño. Pero fue el "Gloria al Bravo Pueblo" el canto que tuvo mayor aceptación y más rápidamente se popularizó.

Después del decreto de 1881, y de las publicaciones del Himno Nacional que se hicieron en 1883 con motivo del centenario del nacimiento del Libertador, se hizo en 1911 una nuevaedición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia.

El articulo de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954, determinar del modo siguiente los casos en que debe ser tocado el Himno Nacional:

Para tributar honores a la Bandera Nacional.
Para rendir homenaje al Presidente de la República.
En los actos oficiales de solemnidad.
En los actos públicosque se lleven a efecto en Estados y Territorios de la República para la conmemoración de las fechas históricas de la Patria, y en aquellos que determine el Reglamento de la presente Ley.
En los actos de carácter cultural o cívico, el Himno Nacional, en vez de ser ejecutado por instrumentos musicales, es cantado por un conjunto coral. Las estaciones de radio y televisión suelen iniciar y concluirsus emisiones con él.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa. El 23 de Mayo de 1951, por decreto oficial, fue declarada como la flor nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Se le conoce popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIXel pueblo la utilizaba para adornar la "Cruz de Mayo".

Su nombre científico Cattleya recuerda a William Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil y fue el botánico Jhon Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada la Cattleya mossiae en Venezuela.

Flor Nacional: La Orquídea:
Para ver el...
tracking img