Educación y democracia: un campo de combate

Páginas: 163 (40505 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Compilación y edición: Hernán Suárez Alberto Valencia Maquetación Actual: Demófilo 2010

Partes del libro:
3 6 9 48 58 69 74 86 193 Presentación Este libro La educación, un campo de combate La responsabilidad social del intelectual Educación y filosofía Educación, disciplina y voluntad de saber La participación democtrática y su relación con la educación Kant y la educaci´n El marxismo, laeducación y la universidad.

2

PRESENTACIÓN

E

STE libro ha sido compilado alrededor de una larga y fructífera entrevista que el Maestro Estanislao Zuleta nos concedió en febrero de 1985. Una pequeña parte fue publicada en la Revista Educación y Cultura en el mismo año. La otra permaneció inédita. Rescatada de un viejo archivo, en una de esas faenas en las que procuramos desprendernos detodos aquellos "papeles y documentos" que ya no nos transmiten entusiasmos ni nostalgias, el manuscrito de la entrevista sirvió de acicate para compilar algunos de los trabajos del Maestro Estanislao más directamente ligados con el tema educativo. El valor de este libro radica en ofrecer el pensamiento educativo de un hombre que en todas sus actividades intelectuales y docentes siempre se esforzópor enseñar a pensar de manera problemática, es decir, sin ahorrarse la angustia que conlleva hacerlo. Su propia vida y obra son testimonio consecuente. El lector no encontrará en este libro un análisis sobre el sistema educativo colombiano. Tampoco un diagnóstico más sobre nuestro sistema escolar, mucho menos una propuesta educativa, o una crítica al nuevo currículo, o a la tecnología educativa.Otros se han ocupado prolíficamente de estos temas. Para Zuleta estos temas o preocupaciones se inscriben dentro de un problema más complejo y esencial: ¿Por qué la educación no enseña a pensar? Una de sus respuestas es que "la educación, tal como ella existe en la actualidad, reprime el pensamiento, trasmite datos, conocimientos, saberes y resultados que otros pensaron, pero no enseña ni permitepensar. A ello se debe que el estudiante adquiera un respeto por el maestro y la educación que procede simplemente de la intimidación".
3

Así mismo, considera que la intimidación y represión del pensamiento en la escuela están asociadas al autoritarismo existente en las relaciones entre el que sabe y el que no sabe. Autoritarismo en medio del cual prosperan todo tipo de dogmatismosreligiosos, políticos, ideológicos y por supuesto, el dogmatismo del saber. Pensar la educación significa reconocer que se enseña sin filosofía, "el mayor desastre de la educación"; que se forma al individuo en la disciplina desgraciada de hacer y estudiar lo que no le interesa; una educación que tiende a producir una persona heterónoma. Una educación que es incapaz de suscitar el deseo y la necesidad deaprender. Hoy, que el discurso sobre la educación gira en forma monótona y reiterativa en torno a la calidad como meta idealizada a la que habría que llegar se torna útil y urgente recuperar el pensamiento de Zuleta, o mejor, su estilo de pensamiento que significa riesgo, aventura, travesía, dudar de sí mismo, desconfiar de las verdades reveladas. De este pensamiento deberíamos tomar ejemplo paraacometer la reforma no sólo de la educación, sino incluso de la sociedad moderna, en la dirección de una cultura que ya no niegue nada sino que afirme y diga sí a la realidad más allá de todo ideal, una olvidada enseñanza griega. No se trata de anular o superar las tendencias idealizantes pero sí de persistir en el espíritu de la crítica y de comprometer nuestra existencia en esa lucha. Admitir unprincipio básico: que hablar es combatir, en el sentido de los juegos del lenguaje, y que la crítica es ya una forma de agonística que siempre nos permite afirmar y creer. En síntesis, el contenido de este libro es una invitación a pensar el maestro y la educación, el sentido de su acción, los efectos paralizantes de sus rutinas y autoritarismo, el drama de dedicarse a "formar cajeros". Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Democracia – Un Campo De Combate. “La Responsabilidad Social Del Intelectual”
  • Educacion y democracia Un campo de combate
  • LA EDUCACIÓN UN CAMPO DE COMBATE
  • informe la educación un campo de combate 2
  • La Educacion, Un Campo De Combate
  • La Educación, Un Campo De Combate
  • La Educacion Un Campo De Combate
  • La educacion un campo de combate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS