Educación y dicatadura en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a las fuentes brindadas por la cátedra y a lo trabajado en clase, con respecto al período de la dictadura militar, caracterizamos en distintos ejes a los cambios producidos en dicho período.

Ámbito Político
El contexto político de nuestro país hacia 1976 presentaba aristas complejas. Por un lado, el partido gobernante (justicialismo), se encuentra con la ausencia de su lídernatural y claramente dividido, la oposición partidaria con débil presencia y la acción de grupos guerrilleros, de distintas tendencias.
El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas usurpan el poder, dando lugar a un nuevo derrocamiento de un gobierno democrático en nuestro país.
Se disuelven los partidos políticos, instituciones y organizaciones políticas, a nivel nacional, provincial ymunicipal.
Se cierra el Congreso Nacional, cuyas funciones y atributos son absorbidos por el Poder Ejecutivo.
Ideológicamente, la dictadura se encuadra en el conservadurismo de extrema derecha con negación total de cualquier actividad democrática, con el apoyo de la iglesia católica argentina, con la intención clara de anular las conquistas del pueblo y retornar al modelo agro exportador de lageneración del 80, favoreciendo así a una clara minoría.
Entendiéndose esto, claramente, como una revancha de clases, en el sentido que la clase minoritaria poderosa impulsa el golpe para poder recuperar posiciones de dominio con respecto a la clase trabajadora.
Las Fuerzas Armadas toman la doctrina de Seguridad Nacional, gestada en la potencia dominante de occidente(EEUU) para las dictaduraslatinoamericanas, donde se plantea la existencia del enemigo interno, al cual se debe aniquilar, sin reparar en valores éticos ni morales, para contener una supuesta invasión de la potencia dominante de oriente(URSS), que actúa a través del pueblo. (Este punto se ampliará más adelante).
Se instala de forma sistemática y organizada un sistema de aniquilación de personas, organizaciones populares,intelectuales, estudiantiles, eclesiásticas, sindicales, etc., que no comulguen con el nuevo orden impuesto, a través de la utilización del terrorismo de estado, con participación de grupos parapoliciales, paramilitares, de inteligencia y colaboracionistas civiles en general. Se crean en todo el territorio nacional, centros clandestinos de detención, donde eran llevadas las personas secuestradas ysometidas a interrogatorios por medio de la tortura, donde en la mayoría de los casos encontraban la muerte. Todo esto enmarcado en un silencio generalizado de los medios de comunicación
De igual forma, el Poder Judicial, queda sometido también a los dictámenes de las Fuerzas Armadas, aplicándose de igual forma en las instituciones penitencias el régimen de terror, tortura y aniquilación de personas.Ámbito Económico
El plan económico fue ideado por José Martínez de Hoz, sus primeras medidas fueron congelar los sueldos de los trabajadores, cuyos ingresos cayeron un 40 % entre 1976 y 1980. Se sacaron los controles de precios, se redujeron las retenciones a las exportaciones y empieza el endeudamiento grosero con las entidades internacionales. Como forma de controlar la inflación, se creaun mecanismo de devaluación, popularmente conocido como “la tablita”, como consecuencia se genera una circulación de dinero que producía más dinero (plata dulce), que trajo grandes beneficios a los grandes grupos económicos.
Se liberan las barreras aduaneras y por lo tanto ingresan al mercado infinidad de productos importados. Como consecuencia se producen grandes cierres de fábricas nacionales.Se dicta la “ley entidades financieras”, instrumento que daba garantía estatal a los depósitos a plazo fijo, o sea que si un banco quebraba, el estado devolvía el dinero. Los grupos de poder económico utilizaban esto con cuantiosos beneficios (bicicleta financiera).
Finalmente la dictadura militar y las políticas liberales aplicadas por sus ministros de economía, todos ellos alumnos aplicados...
tracking img