Globalizació

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ORIGENES Y DEFINICION DE CORPORACION
CORPORATIVISMO EN LA ECONOMÍA: El corporativismo en su forma contemporánea se caracteriza por la rígida intervención del Estado conformado por los representantes de los gremios en las relaciones productivas. Los representantes de los gremios, son quienes asumen la actividad política en la sociedad y dictan las leyes específicas que atañen a cada sector. Además su aplicación suponía un gran desembolso de dinero por parte de un estado represivo y obsceno.
Para la participación a todos los niveles económicos, se plantea la creación de sindicatos verticales que permitan el control. Es central también en ella la búsqueda del Bien Común y del interés nacional, poniendo bajo el control del Estado las regulaciones de las relaciones laborales.Falazmente, muchas políticas que se llevan a cabo en el mundo occidental liberal, son llamadas corporativistas, pero estas, nada tiene que ver con un sistema político y económico corporativista.
Como ejemplo, se pueden observar las siguientes situaciones:
Cada día son más frecuentes las intervenciones de las instituciones gubernamentales en los mercados, para corregir v fallos de mercado, peroextralimitándose en ese objetivo y llegando a una completa regulación e intervención de la economía.
Se observa en los últimos años, cómo los presupuestos de los Estados, van aumentando cada vez más y cómo la participación estatal en la economía, es más grande, creando una dependencia fuerte de los agentes económicos al estado. Sectores como; investigación y desarrollo laboral, tienen una mayor importanciaen el presupuesto de los estados y están cada vez más intervenidos.

ORIGENES: El corporativismo fue propuesto por primera vez en la encíclica verum rarum por el Papa Leon 18 1891 ,como respuesta ideológica a los sindicatos socialdemócratas y se hizo popular durante el gobierno de Getulio Vargas en Brasil, en los años 20 y 30, cuando asuntos de bienestar social se hicieron importantes.
EnPortugal la Constitución de 1933 -escrita durante la dictadura de Salazar- resulta ser la primera constitución corporativista en el mundo.
El fascismo actualizó en parte la base ideológica para el sistema corporativista. Mussolini provenía de la órbita socialista italiana y gran parte de los principios del fascismo en el campo de la economía eran adaptaciones marxistas a su ideología nacionalista. Elapoyo del capitalismo al fascismo italiano fue en parte debido al miedo que tenían a la revolución socialista. Por eso Mussolini no pudo nacionalizar la totalidad de la economía, para no perder apoyos en su principal fuente de ingresos, pero sí que introdujo en la economía de la Italia fascista multitud de elementos de intervención que sentaron las bases del corporativismo.
Hitler también se vioatraído por las ideas de Mussolini, y no tardó en mandar a sus hombres que adaptaran las ideas económicas del fascismo a la situación del III Reich. La base económica del nacionalsocialismo era corporativista en el mismo sentido que el fascismo italiano.
Sin embargo, ninguno de estos regímenes implementó el corporativismo como régimen político.

2 ORIGENES Y DEFINICION DE GLOBALIZACION
LOSORÍGENES DE LA GLOBALIZACIÓN Es sin duda, una reconfiguración de los mercados en el mundo a partir de la reestructuración organizacional, la quiebra y caída de la tasa de ganancia de las principales empresas del mundo. Lo cual llevó a una quiebra global de los sistemas económicos de los países primero en el norte y posteriormente en el sur del mundo mediante la crisis de la deuda. Crisis que seinicia cuando la saturación de los mercados impedía las inversiones productivas de las empresas, las cuales posteriormente se destinaron a las especulaciones financieras, desatándose la inestabilidad financiera mundial que conduce a la quiebra de los tratados de Bretton Woods, todo ello aunado a la crisis de las economías latinoamericanas en los 70’s y a la fuga de capitales en estas mismas...
tracking img