Educación y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tiempos de Cambio”
Educación y Familia

“Quien no tiene raíces en una familia,
carece de un elemento importante
no sólo dentro de sí mismo ,
sino para los demás”

Alumna: Catherine Catalán Cavieres
Profesora: Patricia MoggiaFecha de entrega: 17 de Noviembre, 2010

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………..
Educación y Familia…………………………………………………………
Familia………………….…………………………………………………….
Familia y actualidad...……………………………………………………….
¿Cuál es el rol de la escuela?..…………………………………………….
Mineduc: Legislación, políticas Públicas………………………………….
Perspectivas ¿Cómo puedo mejorarestos procesos?..............…………
Problemática …………………………………………………………………
Conclusión……………………………………………………………………
Bibliografía……………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

El interés de este trabajo surge por los cambios socioculturales que han ocurrido en las últimas décadas vinculando a los entes educativos con la política y la calidad mercantil, y la desvinculación que ocurre entre éste enteeducativo y los entes sociales como la comunidad familiar.
Un día venía tranquilamente en el microbús desde la Universidad, cuando leí un gran cartel que decía: “Padres comprometidos, éxito escolar”.
A raíz de esta frase una serie de preguntas y cuestionamientos surgieron en mi interior en calidad de docente en formación. Familia, profesores, alumnos, directivos, programas ministeriales,investigaciones, proyectos educativos…miles de palabras superpuestas pasaron rápidamente por mi mente, intentando enlazar vagamente el pensamiento que nacía.
Posteriormente, me dediqué a ver las noticias, y me horroricé por las situaciones de bullying entre compañeros, violencia desde alumnos hacia profesores y viceversa, padres que respaldaban éstas acciones, colegios que ocultaban éstos hechos,resguardando quizás la imagen ante la sociedad, postergando problemáticas de esta índole… de pronto, las ideas vagas que tenía antes, se esclarecieron.
¿Qué sucede con la educación? ¿Por qué están ocurriendo éstas situaciones? ¿Por qué motivo ha ocurrido un cambio de roles en la sociedad educativa y familiar en las últimas décadas? ¿Qué sucede con los valores? ¿Cuál es el rol de la familia, y el de loscolegios? ¿Cuáles son las consecuencias de éste desprendimiento en la formación de los niños por parte de los padres? ¿Qué actos realiza la escuela para incluir a la familia? ¿La familia se desea incluir en esta educación? ¿Y el MINEDUC, considera a las familias en sus programas?
Con estas interrogantes los invito a sumergirse en el mundo de la educación y la familia, criticando, ypersonalmente, esperando que creen nuevas estrategias para forjar nuevamente a la familia, en calidad de pilar fundamental de la sociedad.

ALGUNAS DEFINICIONES DE FAMILIA:
Bien sabemos que la familia es (o debiese ser) el primer agente socializador de un niño, la unidad básica de todo sistema comunitario, el pilar de la formación valórica y naturalmente, la primera educación recibida debería ser de partede ellos.
“…La familia es la célula básica de la sociedad no en el sentido de que todas las restantes instituciones estén formadas a partir de ella, sino en el sentido de que ella resuelve el problema fundamental del origen y significado de la existencia humana, sin cuya solución no podría constituirse ese espacio de encuentro y comunicación que llamamos sociedad, ni por tanto, todas las demásinstituciones”
Según otro autor “La familia constituye la instancia más importante de educación, de allí que su rol en la gestación y transmisión de la cultura sigue siendo decisivo para toda la sociedad”… es en ésta frase en la que quiero sustentar las ideas que han surgido para cuestionar cuáles son los límites de la educación y cuáles son los deberes de la familia.
Según María Isabel...
tracking img