Educación y mcm

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Medios de comunicación y educación

Actualmente, nuestra educación se ve enfrentada a un desarrollo tecnológico, digital y mediático altamente influyente en la configuración social de niños yjóvenes. Hablamos del el rol educativo de los medios de comunicación masiva.

Al parecer, los medios han olvidado esta capacidad implícita o explícita dada su accesibilidad, encontrando dos líneaseducativas opuestas, en donde se priorizan jerarquizaciones valóricas disímiles. De esta manera, “los medios han ido tomando partido como institución socializadora, en conjunto con la familia y la escuela,creando importantes conflictos en cuanto a pérdida de identidad cultural, fomento del consumismo, venta de modelos extranjerizantes, exposición a la manipulación ideológica de la información,etc.”(Aguaded & Cabero,1995, p.23)

En la era de las telecomunicaciones, cabe preguntarnos si basta sólo con trasmitir conocimientos a los estudiantes, cuando éstos ya viven rodeados de bombardeos deinformación diariamente. “Ésta > de los medios ha irrumpido abruptamente en el panorama social, poniendo en crisis no sólo el concepto tradicional de “escuela”, sino también de muchos de los pilares básicosde la sociedad”(Aguaded & Cabero,1995, p.20)

Si bien tenemos claros los distintos medios de comunicación existentes, como radio, Internet, prensa escrita y TV, creemos que ésta última es la másaccesible e influyente, ya que actualmente hay prácticamente un televisor en todos los hogares.
Contextualizando nuestra reflexión en la realidad nacional, la Encuesta Nacional de Televisión realizadael año 2008 por el Consejo Nacional de Televisión y Adimark, dio a conocer que hay televisores en los dormitorios de los niños menores de seis años en el 19% de los hogares, porcentaje que sube a 30%cuando se trata de menores de 13 años. Asimismo, un estudio anterior del mismo Consejo, detectó que los preescolares chilenos ven un promedio de 3,5 horas de TV al día; siendo este medio uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MCM y educacion
  • Mcm, Genero Y Educación
  • Ejercicios De MCM Y Mcm
  • JIT MCM
  • La Mujer En Los Mcm
  • mcm y mcd
  • Mcm y mcd
  • MCM y DCM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS