Santa muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mirelle Maya Vázquez
María Fernanda Franco Urrutia
Andrea Flores

Planteamiento del problema:

La percepción de algunos devotos de la Santa Muerte que crearon su propia capilla en la delegación Gustavo A. Madero y los factores para hacerla.

Objetivo General:

Conocer la percepción que tienen los devotos de la Santa Muerte sobre sus prácticas de culto.

ObjetivosEspecíficos:

-Conocer experiencias de algunos devotos de la Santa Muerte con respecto a su culto.
- Analizar la percepción que tiene de si mismo un devoto de la Santa Muerte.
-Detectar el conocimiento que tienen sus devotos sobre los orígenes de la Santa Muerte.

Justificación:

El lunes 4 de marzo del 2004, en el periódico “La Crónica de Hoy” se publicó un artículo con eltítulo: “El culto a la Santa muerte pasa de Tepito, Coyoacán y la Condesa”. En este artículo se hacía referencia al descubrimiento de altares de la Santa Muerte en hogares de algunos de los criminales más conocidos en ese momento, entre los cuales figuraban Daniel Arizmendi López e incluso Gilberto García Mena, uno de los principales jefes del Cartel del Golfo. A partir de esta publicación, el cultohacía una figura que ha existido desde épocas prehispánicas envolvió una serie de prejuicios de los cuales la población que es devota a la Santa Muerte ha sido víctima. El resultado de esta serie de prejuicios ha sido la discriminación.
La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un tratodiferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.[1]
Es por eso que a partir de establecer cual es la definición de discriminación, buscamosdescubrir, no sólo los verdaderos elementos que envuelven el culto a esta santa, sino también cuál es el verdadero motivo por el cual se ha desarrollado esta serie de actos de discriminación alrededor de una figura que ha existido desde siempre en nuestra sociedad.

MARCO TEÓRICO

PERCEPCIÓN SOCIAL

El análisis de cualquier comportamiento requiere prestar atención en primer lugar al procesomediante el cual captamos los estímulos del ambiente. En el caso del comportamiento social estos estímulos son usualmente otras personas y su conducta.

La percepción de personas comparte muchas características de la percepción de objetos, tales como la organización, la selectividad, carácter subjetivo, búsqueda de elementos invariantes, e interpretación del estímulo. Sin embargo, la percepción depersonas posee también ciertos rasgos que la distinguen de la percepción de objetos:

a) Las personas son percibidas como agentes causales, capaces de controlar la información que presentan de sí mismas de acuerdo a sus objetivos e intereses.

b) Tanto el objeto como el sujeto de la percepción son personas, lo que permite al perceptor hacer una serie de inferencias acerca de los sentimientos oactitudes de la persona percibida, en base a sus propias experiencias.

c) La percepción de personas implica una interacción muy dinámica, donde la presencia, expectativas y conducta del perceptor pueden afectar la conducta de la persona percibida, en un proceso circular.

d) La percepción de personas es usualmente más compleja que la percepción de objetos, ya que existen muchos atributos noobservables directamente, las personas cambian más que los objetos, y la exactitud de la percepción es más difícil de comprobar (Moya, 1994).

Teniendo presente estas características generales de la percepción social, podemos dirigir ahora nuestra atención a cómo opera el proceso mediante el cual buscamos información y nos formamos impresiones acerca de las personas que percibimos.

CLAVES...
tracking img