Educación y pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
La pedagogía comprende, el conjunto de normas, reglas, procedimientos y leyes de la educación; en tal sentido la educación constituye un proceso,y la pedagogía, la ciencia que lo estudia.
La pedagogía se ocupa del estudio científico y especulativo de la educación, de sus teorías, aspectos filosóficos,científicos, y técnicos.
Como disciplina científica tiene su objeto de estudio, su materia, principios y reglas y categorías.
Según Gmurmor “es el proceso de formación integral deleducando, en tanto que su materia es la actividad educativa directa, así como la enseñanza, el autoestudio y la autoeducacion “.
La pedagogía como ciencia normativaprepara los individuos para cumplir mejor su función social.

La filosofía de la educación es “ el conocimiento contemplativo, sistematizado, universal y ultimo de laeducación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización y socialización”.
-La función interpretativa de la filosofía de la educación, permite comprender elmundo y la vida, descubrir con mayor seguridad la verdad del conocimiento para así poder hallar fines prudentemente asignables a la existencia.
-La función critica creahábitos reflexivos, en virtud de los cuales se someten a juicio los saberes técnicos, científicos y humanísticos sobre el proceso educativo, para elegir entre variasalternativas o entre sistemas diversos.
-La función analítica clarifica los problemas educacionales y la función sintética es la contrapuesta a la analítica.
Si la pedagogíaes un saber normativo este mismo carácter es asignado por muchos a la filosofía de la educación. La normatividad de la filosofía de la educación es genérica y universal.
tracking img