Educación y pedagogía

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

La Enseñanza moral en la escuela primaria.

Introducción.-

Hemos resuelto enseñar a nuestros niños de las escuelas primarias la moral en términos puramente laicos.

Para hacerles comprender, para justificar como debiera el método que convendría seguir en la enseñanza de la moral laica, y hacerles ver a ustedes cómo este método debe aplicarse con tododetalle a las cosas particulares, sería necesario un año y seguramente más.

Se trata de saber cómo se puede enseñar la moral sin recurrir a una especie de religión revelada o a un tipo de teología racional.

Ustedes comprenden que la alianza contraída antiguamente entre la moral y la religión no puede ser sólo producto de la interpretación del hombre, y durante mucho tiempo se haconfundido moral y religión.}

Carácter de los hechos morales.-

El carácter esencial de la moral lo caracteriza lo que lo distingue de las demás cosas humanas, es el valor inconmensurable que nosotros le reconocemos en relación con otras cosas que desean los hombres. Dejemos de lado entonces la moral de los libros, interroguemos a la conciencia pública tal como ella habla entreustedes, tal como ella habla a su alrededor.

Lo que no podemos admitir es que los progresos de la inmoralidad pueden ser compensados por los progresos de la industria, o los progresos del arte, o los de las ciencias. La moral no nos enseñará jamás que la inmoralidad puede ser borrada, compensada por una ventaja industrial científica.

Toda la vida moral del hombre es dirigida por uncierto número de reglas, de principios, de máximas, de acciones que nos indican, que nos prescriben cómo se debe reaccionar en diferentes circunstancias, La moral es un sistema de reglas.

Existe un conjunto de reglas para observar si queremos comportarnos bien o si queremos curarnos. Esas reglas, se las exigimos a todo mundo, nos sometemos a ellas porque con ellas nos encontramos bien.Si violamos las reglas de la moral, nos arriesgamos a ser dejados de lado, señalados y no nos tratan de la misma forma. Si la violación es muy fuerte, la sociedad misma nos golpeará. La conciencia moral siempre ha sido unánime: no sería moral el acto si nosotros lo realizáramos para evitar las consecuencias punibles. Para que un acto sea moral, debe ser realizado de cierta manera. Esnecesario que haya en estas reglas un prestigio muy particular, una autoridad excepcional que haga planear esta voluntad y nos imponga la obediencia.

Al pensar en cumplir con el deber, no es suficiente que éste hable de manera imperativa. La moral se nos presenta, como un sistema de principios imperativos, dentro de lo que hablamos como moral existen dos ideas, la idea de deber y la idea debien. ¿Pero que significa la idea del bien? Significa que la moral no es solamente un sistema de reglas, sino que el acto moral es bueno, que puede ser deseado, que podemos amarlo. La idea de bien tiene su propio resplandor el cual no podemos ignorar, de esta forma la moral debe mostrarse amable y digna de ser amada.

La moral tiene un segundo carácter, ya que deseamos los actos morales comolos bienes; pero los bienes morales se distinguen de todos los otros. De esta forma cuando realizamos actos de la moral, hay un esfuerzo, un dolor, un sacrificio, inclusive en la vida moral habitual.

Así pues los fines morales deben estar representados como transcendentales en relación con otros. Ya sea que concibamos la moral como sistema de reglas que dirigen, o como un ideal que unodesea, en un caso como en el otro, la moral se nos presenta como ligada a un mundo que sin duda no nos es extraño, a un mundo que evidentemente nos toca, pero a un mundo que nos sobrepasa infinitamente. Es por eso que a lo largo del tiempo, las ideas morales han sido tratadas y explicadas bajo formas religiosas.

Fuente de la oral religiosa y laica.-

La religión enseña que existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia/Educacion
  • Pedagogía- educación
  • Pedagogia y Educacion
  • Pedagogía y Educacion
  • La pedagogia en la educacion
  • Educacion Y Pedagogia
  • educacion y pedagogía
  • Pedagogia Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS