Educación y posmodernidad

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
EDUCACIÓN Y POSTMODERNIDAD

El modernismo considera como objetivo el progreso general de la humanidad por medio del conocimiento y de la razón. Hay una búsqueda de verdades universales con gran poder explicativo, el conocimiento es una acumulación de datos. Se piensa que existe un único significado válido para los hechos, es decir, que existe la verdad y que la función de la ciencia esdescubrirla. Se acepta que el conocimiento es una formación de conceptos o características inherentes a los objetos del mundo real. Se considera a la interacción y a la educación humana como de carácter instructivo o de transmisión de información de un individuo a otro y que los organismos son seres reactivos.

El paradigma del modernismo es el de la profundidad, tratando de indagar lo que está detrásde las apariencias, lo que las causa; el del postmodernismo es el paradigma de la complejidad, no se trata de ir más a fondo sino más a la complejidad, como lo menciona Morin (1999).

El postmodernismo es el fracaso de la modernidad, una vez que el conocimiento no ha logrado el desarrollo de la humanidad, sino por el contrario ha enfatizado las diferencias entre los que cuentan con recursos ytienen a la mano la tecnología, y quienes no la tienen. Por otro lado, el desarrollo tecnológico e industrial que pretendía llevar al auge a la humanidad, maximizando el uso de los recursos, ha sido la causa del deterioro del ambiente, haciendo un uso no conciente de los recursos. Se ha convertido, en cierta medida en la causa de lo que pretendía evitar, provocando el deterioro ecológico.
Desde elpostmodernismo la verdad como valor último ha perdido su estatus epistemológico. No es posible admitir su función explicativa con carácter definitivo. Se ha diluido la noción de verdad como una categoría objetiva y externa al sujeto. El postmodernismo considera que la verdad es el resultado de un discurso del sujeto, variable según su contexto; por lo tanto, es un efecto del discurso, en el quedesaparecen las verdades absolutas.
El postmodernismo considera que toda la cultura no puede ser expresada por un discurso único, que explique en forma general todos los fenómenos. Por el contrario se considera que cada sociedad es productora y legitimadora de su propio discurso, validado por la comunidad. De tal forma que se aceptan verdades locales y temporales, circunscritas al grupo en el que sedesarrollan.
Ante la desaparición de la creencia en una verdad universal surgen formas alternativas de construcción de cada espacio del mundo. Cada sociedad es creadora y legitimadora de verdades parciales y que se que constituyen en formas de confirmar su identidad. Incluso se considera que cada individuo es constructor de su propia realidad y solo por el hecho de ser suya es válida.
Elmodernismo ignora o niega a los actores al reducirlos a sujetos pasivos y reactivos, determinados por fuerzas naturales.

En el ámbito de la metodología el positivismo se caracteriza por intentar transformar la complejidad socio-cultural en datos, información posible de ser estandarizada mediante el procesamiento y análisis estadístico de los fenómenos sociales. Situación que, como sostiene Morin(1999), ha comprobado ser imposible debido a la complejidad de los fenómenos humanos y sociales.

La educación en un contexto Postmoderno.

Se cuestiona cada vez más las instituciones sociales establecidas, las normas de conducta de la sociedad y las concepciones tradicionales la ciudadanía. Estos avances han tenido implicaciones importantes en cuanto a la formación de las identidades. Lamovilidad social y geográfica está debilitando los lazos sociales tradicionales, como la familia y la comunidad, la mayoría de los jóvenes crecen en sociedades cada vez más heterogéneas y multiculturales, en las que cohabitan diferentes concepciones de la moralidad y tradiciones culturales diversas. En este contexto, la identidad se considera una cuestión de elección individual, no tanto por un derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y posmodernidad
  • La Posmodernidad Y La Educación
  • Posmodernidad En La Educación
  • Monografia De La Modernidad Y Posmodernidad En La Educacion
  • Modernidad-posmodernidad en la educacion
  • Globaliacion, neoliberalis y educacion (¿posmodernidad?)
  • Modernidad Y Posmodernidad En La Educacion Superior
  • Educacion Y Posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS