Educación y sociedades contempóraneas

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
EDUCACIÓN Y SOCIEDADES CONTEMPORANEAS
Las ciencias sociales y las humanidades a lo largo de la historia han contribuido en gran medida a la comprensión de la vida social, económica y política de los países, sin embargo, en las sociedades contemporáneas asumen un gran reto al enfrentar los problemas y desafíos del entorno social como son la salud y las epidemias, la pobreza, la prevención deriesgos en caso de desastres naturales, el deterioro de los ecosistemas, el desabasto de agua, el uso indiscriminado de energía y el cambio climático, la violencia, la diversidad cultural y las migraciones.
El reto para las ciencias sociales y las humanidades en las sociedades contemporáneas se define a partir de la posibilidad de brindar a los individuos de las capacidades necesarias que lespermitan incrementar sus posibilidades de desarrollo para que estén en posibilidades de alcanzar mayores niveles de bienestar, justicia y equidad.
En una sociedad tan cambiante se requiere pues para enfrentar estos y otros retos un cambio en las políticas públicas y aunado a esto se requiere de una sociedad más participativa, informada y comprometida con lo que sucede en su entorno y con una grancapacidad para enfrentar los retos de la vida.
Enfrentamos pues, el siglo XXI con una crisis en todos los ámbitos que son prioritarios para garantizar bienestar a los ciudadanos y en un marco de grandes desigualdades que enfatizan los problemas macroeconómicos en el país. En este contexto es prioritario reinventar la escuela para que la educación les brinde a todos los niños las herramientas necesariaspara enfrentar los riesgos y la problemática de la vida en la actualidad. Ésta, deberá desarrollar en el alumno los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan vivir en contextos sociales y económicos inciertos y cambiantes.
Es así que el nuevo enfoque educativo propone el desarrollo de competencias para la vida a partir de experiencias de aprendizaje que seansignificativas para los alumnos y que les permitan responder de forma asertiva a diferentes situaciones poniendo en juego sus conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y valores y actitudes (valoración de las consecuencias del hacer).
Las competencias para la vida deberán desarrollarse a lo largo de la escolaridad y de la vida y van encaminadas a que los estudiantes desarrollen una seriede competencia: para el aprendizaje permanente, para el manejo de información, manejo de situaciones, para la convivencia y para el manejo de información. Para lograr el desarrollo de las diferentes competencias se requiere la adquisición de múltiples habilidades que le permitirán poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolver los diferentes problemas que enfrente tanto ensituaciones comunes como complejas de su vida diaria. En esta perspectiva se entiende que “una persona es competente cuando es capaz de resolver una situación problemática de la vida que se le plantea, a través de un análisis de esa situación a partir de la cual puede elegir esquemas de actuación oportunos, adecuados para resolverla, además de que puede aplicarlos de manera estratégica, adaptándolosfrente a diversas situaciones”.
De esta manera el contenido curricular pretende ser integral por lo que está encaminado al desarrollo personal e intelectual del niño sin perder de vista el aspecto social de la experiencia educativa. El niño se conoce a si mismo, su lugar en su contexto inmediato, nacional y como ciudadano del mundo, además enriquece sus relaciones con los demás a la par que adquierelos conocimientos teóricos y prácticos.
Integrar al niño como parte activa de la cultura global es todo un reto ya que en muchas de las escuelas no se cuentan con los materiales e infraestructura que se requiere para responder a las exigencias de las sociedades actuales, específicamente en lo referente a el dominio de una segunda lengua y al desarrollo de habilidades digitales que les permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades contemporaneas
  • Características De Las Sociedades Contemporáneas
  • sociedades salvajes contemporaneas
  • Ensayo de los trubunales en las sociedades contemporaneas
  • Identidad En Las Sociedades Contemporáneas
  • Identidades En Las Sociedades Contemporaneas
  • Metáfora de las Sociedades contemporáneas.
  • ensayo teorias contemporaneas en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS