Ensayo de los trubunales en las sociedades contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRIBUNALES EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS
A lo largo de la vida política los jueces han tenido gran protagonismo puesto que ellos intervienen en grandes decisiones; además aparecen en casitodos los medios de comunicación, este protagonismo ha tenido una característica fundamental que ha sido el enfrentamiento con la clase política y con otros órganos del poder soberano, en especial conel poder ejecutivo, debido a que en la gran mayoría de los casos los magistrados no son elegidos democráticamente sino que están allí a cambio de favores políticos.
Por esta razón es que se da lajudicialización de los conflictos, surgiendo así tres grandes periodos en las sociedades modernas.
El primero fue el periodo de estado liberal: donde los jueces no deben intervenir en los procesosque llevan a cabo y por el contrario deben estar sometidos a las leyes por esta razón los jueces quedaron al margen de las grandes luchas políticas y de los procesos de cuestión social; y fuerondispuestos para una práctica judicial supuestamente exigente y una vez neutralizados pasaron a ser garantía de que la ley llegaría a los ciudadanos sin distorsiones.
El segundo periodo fue el periodo deestado bienestar: se caracterizo por promover el bienestar de los ciudadanos, sus derechos sociales y económicos (como lo son el trabajo, salarios, seguridad social entre otros), la cual debería serejercida por el estado.
Este hecho abrió el camino hacia nuevos campos de litigio, lo que significo para varios países el aumento de la demanda judicial; pero desafortunadamente se dio una mayorvisibilidad social y de mediación entre los jueces, tomando decisiones que afectaron a los grupos sociales más vulnerables, por tal razón dejo de ser un factor de seguridad judicial y se convirtió en unfactor de inseguridad.
Se empezaron a dar alteraciones de los sistemas productivos y se dio una revolución tecnológica y el surgimiento del neoliberalismo con lo cual se produjo una gran crisis...
tracking img