Metáfora de las Sociedades contemporáneas.

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Titulo: Metáfora de las Sociedades contemporáneas.
La pregunta por la subjetividad
Autora: Carina V. Kaplan
La pregunta que instala el texto refiere a quiénes son nuestros alumnos, hoy. A fines de esbozar respuestas la autora recurre a cuatros metáforas como camino para caracterizar a las sociedades contemporáneas y examinar los efectos sobre la construcción de la subjetividad.
Para ellose apoya en cuatro autores diferentes que permiten aprehender ciertos rasgos de las sociedades contemporáneas y las consecuencias que han tenido sus transformaciones sobre la escuela media como institución y sus actores en tanto sujetos sociales.
Las figuras que son: “La corrosión del carácter”, “Las cárceles de la miseria”, “La falsa medida del Hombre” y “La miseria del mundo”.
La primerametáfora “La corrosión del carácter” la autora cita a Sennett y su obra “El respeto”, se ocupa de la necesidad y la responsabilidad social frente al abismo de la desigualdad, en un mundo de relaciones flexibles.
El autor quien analiza cómo hasta hace unas décadas el trabajo funcionaba como organizador de la vida social. Hoy en día, para muchas personas, ha dejado de cumplir ese papel y cada vezmás niños y jóvenes, pertenecen a generaciones donde el trabajo no sólo no representa un ordenador de la vida social, sino que algunos jamás han visto trabajar a sus padres.
En su obra “La corrosión del carácter” Sennett (2000) da cuenta de cómo se construyen las subjetividades en el capitalismo salvaje y cómo los cambios que adopta el mundo del trabajo, han producido una honda huella en elcarácter del sujeto.
La autora sostiene que el carácter alude a nuestras amarras o soportes para transitar por la vida social, construidas a través de nuestra historia personal y colectiva. Se trata de la formación de una personalidad duradera en relación con los demás y anclada en contextos socioculturales particulares.
Para ilustrar la coexistencia de dos modos de relación con eltrabajo, la del capitalismo tradicional y la del capitalismo flexible, el autor relata la trayectoria vitales de dos sujetos o generaciones: Padre e hijo.
El autor plantea que esta brecha intergeneracional esta dada por el trabajo flexible, a corto plazo, con contrato circunstancial y precario; las redes institucionales están marcadas por la “fuerza de los vínculos débiles”, formas fugaces deasociación, el despego y la cooperación superficial son una armadura mejor que el comportamiento basado en valores de lealtad y servicio.
En la sociedad de productores las industrias necesitaban trabajadores y la ética del trabajo fue el medio más efectivo para llenar las fábricas, necesitadas de nanos de obras. En la actualidad, esa mano de obra pasa a ser un obstáculo para aumentar laproductividad. Condenando a los pobres, culpabilizándolos y haciéndolos responsables de su realidad.
Sennett, el capitalismo del corto plazo amenaza con corroer el carácter, en especial aquellos aspectos que unen a los seres humanos entre si y brindan a cada uno de ellos una sensación de un yo sostenible. Con respecto a esto la autora sostiene que Corroer es un verbo muy dramático cuando se trata deintentar comprender el juego de la construcción social.
En el contexto de la institución escolar, la autora sostiene que presentan nuevos desafíos, entre ellos develar que el no trabajo es producto de la injusticia y que los sujetos excluidos de los circuitos laborales son victimas de un sistema que los expulsa. A su vez, es indispensable comenzar a trabajar a partir de las condicionessociales reales de los alumnos, reconociendo las condiciones sociales que la produjeron, cuestionando como aparece en los discursos oficiales.
La escuela puede contribuir a que los niños elaboren narraciones duraderas , ofreciendo espacios donde los niños logren expresarse y hablar acerca de si mismo, de su situación de desprotección social. Los docentes tienen mucho que concretar con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades contemporaneas
  • Características De Las Sociedades Contemporáneas
  • sociedades salvajes contemporaneas
  • Ensayo de los trubunales en las sociedades contemporaneas
  • Identidad En Las Sociedades Contemporáneas
  • Identidades En Las Sociedades Contemporaneas
  • Educación y sociedades contempóraneas
  • La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS