Educación y virtudes

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
EDUCACIÓN Y VIRTUDES

La noción de “hábitos” y “virtud” en la actualidad están desviados del sentido correcto de ambos conceptos. La noción de hábitos difiere a una especie de freno e impedimento para la acción libre, en cuanto a virtud es considerada como una abstracción ilusoria pero desencarnada de la conducta moral. Se piensa que los hábitos deben ser suprimidos de la personalidad, ya queoprimen su acción creativa al operar como constrictores de la actuación y en el caso de las virtudes se piensa que deben ser olvidadas por su sublimidad y heteronomía que también frutan el dinamismo personal.
Hábito y virtud son dos conceptos que expresan lo contrario, tanto hábito como virtud son la efectividad propia del crecimiento humano que expande la libertad, donde se realizanplenamente la real autonomía persona en la actuación ordinaria.
El pensamiento educativo de Sócrates hasta la actualidad ha afirmado que la educación no era otra cosa que la formación de hábitos en quién aprendía, aun siendo muy distinta la noción de hábitos de unos y otros. Entonces, si decimos que el hábito no es otra cosa que disponer de sí de la persona mediante el cual realiza su libertad enplenitud, podemos definir que la educación como formación de hábitos no es otra cosa que la afirmación plena de la libertad humana como constitutivo esencial.

2.1 Naturaleza de los hábitos: libertad y posesión.
Existe una confusión en el significado antropológico de “hábitos” que llegan a presentar como “manías, rutinas, costumbres”. El término latino habitus viene del griego héxis, son tanimportantes para Aristóteles ya que el significado de hábitos y costumbres son confusos.
La costumbre guarda connotación de rutina en la adquisición y automatismo en la actuación que no se corresponde con el hábito, este es el efecto de la actuación repetida, pero también inteligente y voluntaria, es por eso que la estabilidad en la conducta es mayor en el hábito que en la costumbre, y la conductamoral es más remota que la del hábito.
La costumbre alude siempre al pasado más que al futuro, es por ello que no tiene ningún sentido perfectivo para el sujeto, una costumbre permite pronosticar una mejor actuación personal en el hacer pero no en el obrar, al contrario del hábito. Una costumbre dice relación siempre a alguna dimensión o aspecto corporal mientras que en el hábito, aun cuando sepueda vincular al cuerpo de alguna manera, es sustante en sí mismo.
Cuando se habla de un hábito se indica algo que de suyo puede ir a más, tanto en el caso de los hábitos morales y virtudes como en los malos hábitos o vicios. La disposición tampoco refiere netamente a la libertad, se tiene como algo dado por la naturaleza o por influjo cultural pero no por elección y decisiones personales.
Lasdisposiciones en la concepción del pensamiento medieval en algunos casos son llamadas también “hábitos” pero calificándolos de naturales o entitativos y distinguiéndolos en operativos. Estas es también la distinción entre inclinaciones que son dadas para el sujeto, y los hábitos son adquiridos por las personas. Tanto las inclinaciones como las disposiciones se presentan como incoaciones de hábitosen ciertos casos y respecto a ciertas acciones.

El hábito resulta inconsciente en cuanto tal, pues la persona solo sabe que lo posee por conciencia refleja, y aun entonces con un amplio margen de incertidumbre. Esto se debe a qué los hábitos no son propia y directamente de las personas, sino de sus potencias operativas, y las potencias operativas superiores que no son de la misma persona.Entonces el hábito en su pleno sentido es un elemento perfectivo de una potencia n cuanto y por eso, ante todo, remite a la capacidad de obrar más y mejor. Tener un hábito significa, tanto que se puede más como que se puede mejorar, y una vez más esta característica no está en el significado de costumbre y disposición o inclinación. Se puede más constitución y mejor porque la potencia ha crecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en valores, educación en virtudes
  • La Importancia De Las Virtudes Cardinales En La Educación.
  • Educación De Las Virtudes Humanas
  • A cola conciencia y la educación en las virtudes
  • La Educación Como Formación De virtuDes
  • La Educación De Las Virtudes Humanas Y Su Evaluación
  • Educación En Virtud Y Valores Desde La Familia
  • Educacion y virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS