Educaci n ambiental a nivel mundial

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Educación ambiental a nivel mundial
El primer pronunciamiento de alerta, según Cruces (1997), sobre los problemas socio-ambientales que ponían en peligro el futuro de la humanidad, fue dado por el Club de Roma en 1968. Allí se plantearon seis importantes aspectos a ser considerados para evitar efectos irreversibles a nivel mundial, como: explosión demográfi ca, macrocontaminación, usoincontrolado de energía, desequilibrio económico entre países, crisis de valores y crisis política. Frente a estos hechos proponen como alternativa, generar conciencia en la opinión pública, establecer patrones de una nueva ética social y orientar las conductas de los seres humanos.
Es decir, se plantean tres aspectos que desde cualquier óptica se visualizan como algunos de los objetivos que se alcanzanmediante la implementación de un proceso educativo formal o no. Es por tanto, y aún cuando las deliberaciones de este grupo mostraran más una visión de tipo política, energética, alimentaria y demográfi ca que educativa, un primer asomo de la importancia que posteriormente se le daría al desarrollo e implementación de la educación ambiental en los foros internacionales. Esto se confirma cuando entresus problemas inventariados, está el de considerar a la educación como “inadecuada” por sus planteamientos anacrónicos y sin articulación, proponiendo como solución una “… concienciación de la opinión pública acerca de la peligrosidad de la situación, y la formulación de una nueva ética que dé sentido y orientación al comportamiento de la Humanidad” (King y Schneider 1991. p. 2).
Además, en eseinventario de problemas que hace el Club de Roma, se pueden apreciar muchos aspectos que forman parte de los objetivos de la educación ambiental actual, tales como: a) deterioro del medioambiente físico por “…la macrocontaminación…, la deforestación y el efecto invernadero”; b) “consumo incontrolado de energía”; c) crisis de valores producto de “…un materialismo grosero y un comportamientoinsolidario…” lo cual es generador de violencia mediante la aparición del “…fundamentalismo, fanatismo, xenofobia, racismo, terrorismo, tráfico de drogas…”; d) brecha creciente entre países pobres e industrializados, lo que producirá “…aumento de la pobreza, el hambre, desempleo, desarraigo y emigración”; e) explosión demográfica con el consabido “…crecimiento urbano incontrolado…” y con ello la apariciónde la marginalidad, la prostitución, enfermedades, insuficiencia de servicios médicos, educativos, culturales y otros (King y Schneider. 1991. pp. 1-2).
Sin embargo, la expresión “Educación Ambiental” fue utilizada por primera vez en Estocolmo en el año de 1972 durante la realización de la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente. De ahí en adelante se da inicio a un proceso constante ypaulatino de discusiones y consideraciones políticas en relación a la implementación de acciones educativas tendientes al conocimiento, concientización, restauración y preservación del medio ambiente, tanto a nivel mundial, regional como local. Es así como, según los autores precitados, es después de esta fecha cuando se comienzan a aceptar términos, prácticas y concepciones como “…naturalista,conservacionista, ecologista, ambientalista y más recientemente, para el desarrollo sostenible” (p. 2).
Conferencia de Estocolmo. 
Las Naciones Unidas convocan en 1972 la Conferencia de Estocolmo, considerada el “primer foro mundial del ambiente” en el mundo. En la misma se consideraron los peligros ecológicos generados por el estilo de desarrollo imperante, pero también se trató, como muyimportante, lo referente a las diferencias entre los países desarrollados y pobres, así como la industrialización desproporcionada y el crecimiento acelerado de la población. Esta Conferencia tiene entre sus logros la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ente que servirá para promover y desarrollar las políticas mundiales sobre la problemática ambiental (Urquidi,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cambios En La Educaci N Superior A Nivel Mundial
  • Educaci N A Nivel Mundial
  • Educacio n ambiental
  • ESTRATEGIAS DE EDUCACI N AMBIENTAL
  • Educaci n ambiental
  • Dia Mundial De La Educaci N
  • proyecto educaci n ambiental
  • Objetivos De La Educaci N Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS