EDUCACI N ESPECIAL Resumen Temas

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
EDUCACIÓN ESPECIAL. (Desarrollar competencias, habilidades: saber cómo actuar y plantear la solución de problemas/discapacidad); Fomentar actitudes positivas del alumnado con discapacidad ante el hecho de ser diferentes. (Empatía, habilidades, apoyo…).
Tema 1.Introducción a la EDUCACIÓN ESPECIAL.
Tema 2. TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO.
Tema 3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Tema 4. PROBLEMASMOTORES. DIFICULTADES MOTORAS.
Tema 5. TRASTORNOS AUDITIVOS. DIFICULTADS AUDITIVAS.
Tema 6. TRASTRONOS (DIFICULTADES) VISUALES.
Tema 7.TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO.

Tema 1.Introducción a la EDUCACIÓN ESPECIAL.
Tema introductorio (+ lectura proporcionada por los profesores). Cambios ocurridos en nuestro país sobre las personas discapacitadas. Somos productos de nuestra historia/vivencias que marcan nuestra vida. Los discapacitados pueden aprender en las mejores condiciones. ¿Cómo plantear la actuación para incluir/integrar a personas con discapacidad?
En la actualidad hay más de 1000millones de personas con discapacidad en el mundo. Es un porcentaje muy alto. Tenemos que dar respuesta a sus necesidades, que la atención recibida sea educativa y de integración social ypersonal.
MARCO CONCEPTUAL.
(Cómo se conciben y se valoran a las personas con discapacidad a lo largo de la historia).
Antecedentes históricos: los discapacitados eran considerados como personas MARGINADAS, subnormales e incapaces de valerse por sí mismos.
MODELO CLÍNICO: discapacitados considerados como ANORMALES. Enfatizan la educación de las instituciones y de los centros específicos. En 1905surgen los test y pruebas aplicadas y se empieza a considerar que algunos de los discapacitados si pueden aprender. En 1953 ocurre la 1ª clasificación de la parálisis cerebral, y posteriormente la del síndrome de Down.
MODELO PEDAGÓGICO: (De la integración escolar, a la escuela inclusiva), todos podemos aprender, adaptando la metodología de manera individual.
1. Integración – normalización (LGE): losalumnos con educación especial (EE) son personas deficientes.
2. Atención a la diversidad (LOGSE): los alumnos con necesidades de educación especial (NEE) son personas minusválidas. NEE son alumnos con dificultad física, sensorial, psíquicas, cognitivas y del comportamiento.
3. Escuela Inclusiva (LOE, LEA, LOMCE): inclusión se refiere a estar en clase cubriendo todas sus necesidades. Alumnos connecesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) son personas discapacitadas. NEAE son alumnos con NEE (dificultad física, sensorial, psíquicas, cognitivas y del comportamiento) e incluye a los superdotados, a los que presentan dificultades de aprendizaje, con condiciones personales de historia escolar y a los que se incorporan de manera tardía al ámbito escolar.
Deficiencia: anormalidad,ausencia de, déficit de una función/estructura psicológica, fisiológica ó anatómica. Es un término más peyorativo. No llamar deficientes a estas personas.
Discapacidad: es las consecuencias de ésa deficiencia. La restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad normal para el ser humano. Discapacitados, es el término más correcto y utilizado para nombrar a estas personas. Discapacidadpara una tarea, pero no para otras.
Minusvalía: limitación en el desarrollo de un rol que es normal en su caso, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad.
1970: Ley General de Educación (LGE); la integración escolar. Se empieza a hablar en España de educación especial. Integración-Normalización: compromiso social de dar atención educativa a niños inadaptados o con deficiencias, un sistemaparalelo al sistema educativo ordinario. Propuesta de integración (PDI) como referencia en áreas neuro-psicológicas y curriculares.
1978: Informe Warnot (Inglaterra): empleó el término de necesidades especiales, y que éstos niños deberían convivir con sus iguales en centros ordinarios pero con educación individual. Diferenció centros ordinarios (Colegios) de centros de educación especial.
1982:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educaci n es un tema especialmente importante para cualquier naci n
  • Fundamentos de la Educaci n Especial
  • Educaci N Especial En Espa A
  • Educaci N Especial Completo
  • Educaci n Especial en Chile
  • Resumen La Otra Educaci N
  • RESUMEN DE LA NATURALEZA DE LA EDUCACI N
  • RESUMEN DE EDUCACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS