Educacion alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS:

• EDUCACION EN VALORES

• EDUCACION NO SEXISTA

• EDUCACION ESPECIAL

• EDUCACIONPOSTMODERNA

• LA ENTREVISTA CON GRUPOS

• AUTOCUIDADO

• AUTOGESTION

• AUTOAYUDA

EDUCACION EN LOS VALORES

Los valores son el conjunto de cualidades o aptitudes que permiten elegir aquellos aspectos de la realidad que son o parecenmás óptimos para dar sentido a la existencia. Regulan guían y ordenan la vida de las personas.

EDUCACION MORAL

La educación moral pretende que cada sujeto sea autor de su propia historia, para lo cual debe tener en sus manos la responsabilidad de inventar su vida, de tomar decisiones en situaciones de conflictos de valores y construir una forma de ser deseada.

Objetivo principal:Ayudar a los alumnos a integrarse en la comunidad.

Ayudar al alumnado en el proceso de desarrollo y adquisición de las capacidades para sentir, pensar y actuar, así como equiparlos con los conocimientos sustanciales para enfrentarse a aquellas situaciones que implican o pueden implicar un conflicto de valores.

LA EDUCACION MORAL EN EL PROCESO DE DESARROLLO PSICOLOGICO

La relación entredesarrollo y aprendizaje en cada de uno de setos procesos constituye el aspecto más polémico de la psicología, y de las teorías de la sobre la educación moral. Cada uno de estos procesos mediatiza un tipo de intervención educativa y de actuación del adulto.

La educación moral debe contribuir al desarrollo de las capacidades psicológicas que forman el sentimiento, y la acción moral.

SENTIMIENTOSMORALES

1. vergüenza
2. la culpa
3. empatia
4. orgullo

Desarrollo del juicio moral y la comprensión crítica de la realidad, y argumentar con criterios cada vez más justos para comprender la raíz de los problemas, que permitirán al sujeto comprometerse en un diálogo crítico y creativo con su realidad personal y social.

La autonomía reconoce la capacidad que tiene cadasujeto para actuar de acuerdo a su conciencia su forma de pensar y su voluntad.

La conciencia se forma en relación con los demás, y la manera de pensar y sentir del individuo es el resultado de lo que este construye y descubre en el diálogo y la interacción.

Modelos de transmisión de valores absolutos comparten una idea heterónoma de la moral. La intervención educativa debe centrarse en latransmisión de valores indiscutibles e inmodificables válidos en cualquier situación, son incuestionables. Porque se les considera vigentes en cualquier momento.

MODELOS DE SOCIALIZACION

Consideran la educación moral como socialización en tanto que pretenden insertar a los individuos a la colectividad en la que pertenecen, mediante el cual cada sujeto acepta e interioriza el sistema de valoresy normas vigentes en la sociedad.

Según E. Durkheim, los dinamismos psicosociales que garantizan la socialización moral son el espíritu de la disciplina, la adhesión a los grupos sociales y la autonomía de la voluntad.

La adhesión de los grupos sociales, es el segundo elemento constitutivo de la moralidad, mediante los cuales se obra por un interés colectivo y no meramente individual.Es necesario que la persona tenga interés que la vincule a la sociedad en su conjunto. Cuando un sujeto se siente integrado esta en disposición de recibir y aceptar las normas de este grupo. En consecuencia adhesión y espíritu de disciplina son elementos complementarios.

La autonomía de la voluntad consiste en aceptar voluntariamente las normas sociales

La conciencia se considera lainteligencia de la moral que pretende entender, asumir y desear libremente los actos socialmente prescritos y no se limita a cumplir pasivamente las normas establecidas.

El rol que el educador asume ante el grupo se define por su capacidad para constituirse en verdadera autoridad moral lo cual no se abusando del poder que le confiere su papel sino logrando un equilibrio entre una actitud...
tracking img