Educacion ambiental proyecto ambientalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES- TACHIRA
NÚCLEO DR “PEDRO RINCÓN GUTIERREZ”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
EDUCACIÒN AMBIENTAL

INTEGRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA Y QUIMÍCA A LA COMUNIDAD “LUISA CACERES DE ARISMENDI” PARA LA REALIZACIÓN DE DIDACTICAS Y RECICLAJE

AUTORES
* ALVAREZ GRECIA C.I: 20879513
* AYALA JOSE A. C.I: 20122216
* CASTRO CARMEN C.I: 16231131
*GUILLEN EDGAR C.I: 20628264
* MONCADA DARWING C.I: 16410261

SAN CRISTOBAL, junio DE 2010
OBJETIVO GENERAL

* Enseñar a la comunidad escolar “Luisa Cáceres De Arismendi” sobre la importancia de la conservación del agua y el buen uso de materiales de reciclaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Diseñar un plan estratégico para el buen uso y manejo de los materiales de reciclaje.

*Identificar qué estrategias de enseñanza pudieran ser implementados para la conservación del agua.

* Transmitir a la comunidad escolar por medios didácticos a manejar materiales de reciclaje.

* Establecer una relación entre el reciclaje y el alumno para dar a conocer a los mismos la importancia de este recurso.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El hombre de hoy esta buscando la manera deconllevar un equilibrio con la sociedad, el trabajo y el proceso educativo, por tal motivo, en el entorno social se requiere de mas enseñanzas y/o aprendizajes del proceso llamado educación para así enfrentar la responsabilidad de incentivar valores y acciones que se lleven a cabo para la mejora de la comunidad y permitan así su evolución.
Ahora bien:
“La educación puede definirse como el procesodiversificado a través del cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar; la educación no solo se produce a través de la palabra esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. También puede conceptualizarse como un proceso social que constituye enseñar y aprender los patrones de comportamiento que se esperan de los miembros de una sociedad. (Cáceres,1997)”.
Esto quiere decir que las personas a medida que comienzan sus estudios a temprana edad, los mismos van adquiriendo conocimientos previos que a lo largo de su vida le serán útiles para relacionarse con la sociedad en general y así formar valores sobre situaciones que afectan a la comunidad, en este caso saber enfrentar problemas ambientales y/o buscar la manera de solucionarlos de la mejormanera posible.
Por ende:
“La educación ha sido limitada a escolaridad y desgraciadamente descartamos importancia a otras practicas, espacios y escenarios sociales que son tanto o mas importantes para la formación de las personas (Buenfil, 1991)”.
De acuerdo con la postura del autor, la sociedad siempre espera que las personas sigan con los patrones y normas de dicha educación como modelo deenseñanza para el aprendizaje continuo. De tal manera podemos apreciar diversos tipos de educación formal que necesita de un sistema educativo y también un proceso integral, facilitado a todo tipo de personas y la comunidad general, el cual comprende un intervalo que va desde la educación maternal hasta la universitaria donde podemos apreciar niveles económicos del sector publico y privado, porconsiguiente la no formal se define a todas aquellas instituciones y todo su ámbito educativo, organizado y sistematizado que se realiza afuera de la estructura del sistema formal adquiriéndose enseñanzas poco complejas a ciertos grupos de una población, no obstante, tenemos la informal que abarca todo y cada momento de aprendizajes en la vida cotidiana donde se destaca las experiencias, actitudesy capacidades diarias del contacto humano. En este sentido, no podemos olvidar el estudio del ambiente como un ecosistema de diversidad general, como factores físicos o de otra naturaleza; es por ello que cuando se habla de ambiente debemos destacar la educación ambiental como proceso pedagógico, participativo que permite identificar diferentes problemas que nos muestra el ambiente tanto general...
tracking img