Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El agua es un líquido vital para la supervivencia de nuestro planeta y de todos los que en el habitamos, pero el creciente aumento en la población ha afectado la pureza de este líquido como veremos más adelante.

Por lo que es conveniente iniciar este trabajo de investigación en una descripción breve de lo que es el agua, de sus propiedades así como sus beneficios; paraposteriormente analizar los distintos tipos de contaminantes que dañan a éste vital líquido, y así poder reflexionar un poco sobre el daño que nosotros mismos nos estamos causando al contaminar éste indispensable recurso.

Se llama contaminación del agua, de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.
En la actualidad, el resultado del desarrollo yprogreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas

La contaminación del agua atenta no sólo contra la supervivencia de los seres que habita en ella, sino también contra quienes beben de las fuentes contaminadas, seanseres humanos, animales o plantas.

Existen básicamente dos formas de contaminación del agua, las de causa natural y las generadas por el hombre.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

En esta ocasión nosotros como alumnos de la universidad nacional abierta (U.N.A) interesados en la difusión y el conocimiento de este problema de contaminación decidimos concentrarnos en el problema de lacontaminación del agua y para eso abordaremos específicamente el caso del río manzanares del estado sucre, y la comunidad de caigüiré situada en el mismo.

El motivo de esta investigación es hacer que las personas tomen conciencia de que el agua es indispensable para todos y que si seguimos desperdiciándola de la misma manera llegará el momento en que nos lamentaremos, quizás algunos pensaran “Yo nolo voy a sufrir” pero lo que no piensan es que sus hijos, nietos o bisnietos serán los que sufran éstas consecuencias.

CONTAMINACIÓN A NIVEL NACIONAL (VENEZUELA)
En Venezuela la contaminación del agua es un problema muy grande ya que es un recurso fundamentalmente importante para la vida y si tenemos, o la tenemos tan contaminada es peligroso consumirla puede causar un desastre con laspersonas del país.
Esto también afecta a Venezuela económicamente porque hace que no tenga que comprar el agua de extranjero que siempre va hacer más difícil de conseguir.
• Desechar los residuos domésticos e industriales en los ríos, lagos o mares.
• El uso de productos de uso agropecuario como pesticidas, plaguicidas.
• Derrames de petróleo.
Después de que expertos estudiaron y analizaronllegaron a la conclusión que las zonas en las cuales tenemos con la contaminación del agua son las que están más contaminadas son el rio de valencia, el de Maracaibo, el Guaire y el tui, pero también hay otros que igualmente están contaminados pero la situación no están graves como la de los ríos antes mencionados, estos serian el rio de Aroa y el del tocuyo, los ríos Unare, Neverí, Manzanares (estadosucre), Guarapiche y sus afluentes.
Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petróleo, caída de desechos industriales y petroquímicos.
Se insiste en señalar, que en este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residualesque transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos.
Todas estas circunstancias causan grave daño. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en los hábitats acuáticos no están allí para servir simplemente de adorno, ellos cumplen diariamente la función de oxidación de...
tracking img