Educacion ambiental

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN
CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUACACION A DISTANCIA
CEDE NACAOME

Asignatura: Español
Catedrático: Lic. Carlos Humberto Reyes
TEMA:


Grupo Numero 3

INDICE

Introducción
Objetivos
Fines de Educación Ambiental
Contexto
Conclusiones

INTRODUCCION
La educación ambiental es una materia que muy pocos conocen y ponen en práctica. Enrelación a las escuelas, solo se imparte lo básico de la ecología, pero no hacen conciencia en los alumnos de la situación del medio ambiente y las repercusiones que se tienen al vivir con las exigencias y abusos de los recursos naturales.
Educación ambiental no es un campo de estudio como la biología o la química, es simplemente un proceso que todos deben seguir, que tiene un gran potencialpara aumentar la toma de conciencia y la capacidad en los ciudadanos para que se comprometan con decisiones que afectan sus vidas. En otras palabras, la EA es educación sobre como continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta.

Es curioso que se tenga que enseñar cómo desarrollar; pero hay razones para creer que algunaspersonas no comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y están teniendo sobre el ambiente, sin importar de cuantas formas se les demuestre que sus actividades están dañando gravemente el ambiente, ellos siguen realizándolas haciendo caso omiso a las advertencias que les hagan las entidades encargadas de proteger el medio ambiente.

No cabe duda que con el paso del tiempo encombinación de la negligencia de los seres humanos nuestro mundo se va deteriorando aunque debemos recordar que el mundo no es nuestro si no nosotros somos del mundo.

El presente informe pretendemos dar a conocer lo que es la Educación ambiental desde sus nacimientos los cambios que ha tenido hasta llegar a nuestros tiempos.

OBJETIVOS

Conozcan el concepto de medio Ambiente y suhistoria
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad.
Concientizar sobre los valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que les impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
Que desarrollen su sentido de responsabilidad y que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención alos problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Que adquieran aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales.

CONTEXTO
¿Qué es educación ambiental?
Para comprender qué es EA, será conveniente explicar lo que no es. La EA no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso. Para muchas personas, estees un concepto que se le hace difícil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre enseñar EA. Esto no es posible. Uno puede enseñar conceptos de EA, pero no EA.
La falta de consenso sobre lo que es EA puede ser una razón de tales interpretaciones erróneas. Por ejemplo, con frecuencia educación al aire libre, educación para la conservación y estudio de la naturaleza son todos considerados comoEA. Por otro lado, parte del problema se debe también a que el mismo término educación ambiental es un nombre no del todo apropiado.
En realidad, el término educación para el desarrollo sostenible sería un término más comprensible, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la EA. De hecho, el Consejosobre Desarrollo Sostenible sugirió que la EA está evolucionando hacia educación para la sostenibilidad, que tiene un "gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad [para que ellos] se comprometan con decisiones que afectan sus vidas."
Breve Historia de la Educación Ambiental
Si en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS