Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN:
Nombre de la institución u organización o miembros de la comunidad responsables del proyecto:
Estudiantes de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela de la Aldea Tacarigua I, Tacarigua, Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo.
Titulo del Proyecto: Rescate y arborización de áreas verdes utilizadas como botaderos de basura en laentrada de la localidad de Boquerón, en la Parroquia Tacarigua del Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo.
Participantes:
Jesús Eduardo Muñoz.
Carlos Sánchez.
Pascual Coronel.
Haidee Hernández.
Jorge Martínez.
Luis Carrillo.
William Medina.
Carmen Padrón.
María Rodríguez.
Benjamín Tarache.
Lisandro Albarran.*Dirección y teléfono de la institución y del responsable del proyecto*:
Aldea Tacarigua I: carretera nacional Guigue, Centro Comercial Caroní, Parroquia Tacarigua, Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo. 0245-3351225.
Responsable: Central Tacarigua, Avenida Bolívar, casa # 72-A, Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo.
Fecha y Vigencia:INTRODUCCIÓN:
Generalidades teóricas del problema:
Los árboles son los elementos más singulares de los ecosistemas por las múltiples funciones ecológicas que realizan y la estabilidad que le aportan a los mismos.
El crecimiento rápido y descontrolado de las ciudades de Latinoamérica y el Caribe ha tenido como consecuencia graves problemas ambientales. Las autoridades municipalesnormalmente no cuentan con los medios apropiados para enfrentar los problemas generados por la deforestación y contaminación del paisaje urbano. Una serie de agentes públicos y privados han emprendido acciones que tienen la finalidad de paliar esta crítica situación.
Se debe cambiar la concepción de que el concepto medio ambiente hace referencia exclusivamente a la naturaleza; medio ambiente estambién la ciudad. No se debe disociar lo urbano de lo ambiental, especialmente si tenemos en cuenta los desequilibrios que la acción desordenada del hombre provoca en el medio natural en que se asienta la ciudad.
Finalidad del proyecto: La finalidad del presente proyecto de arborización es rescatar y mejorar las áreas verdes de la carretera nacional Guigue a fin de que la población tengabeneficios ecológicos de los árboles ya que estos mejoran la calidad del aire. Aumentan la proporción de oxígeno en la atmósfera, disminuyen la de bióxido de carbono y de agentes contaminantes, y filtran las partículas de polvo en suspensión, sin olvidar que la arborización fomenta en la población el amor por la naturaleza y que tomen conciencia de la necesidad de conservar y proteger el medioambiente.
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
Concientizar a la población de la Parroquia Tacarigua sobre la necesidad de luchar juntos por el cuidado del ambiente en torno a un proyecto de arborización, para la construcción de una actitud positiva y crítica frente a su ecosistema inmediato.
2.1.- Justificación
La problemática de la basura, no está centrada en larecolección. Las grandes urbes lo han visto como un problema casi facil de resolver, con educación, mercadeo, leyes acordes y por sobre todo una autoridad que se haga sentir. Aparentemente en Caracas, se resuelve con más camiones, papeleras y contenedores. Los espacios públicos serán tomados por asquerosos botaderos de basura municipales, pues los responsables de resolver este problema lo resuelvenguardando la basura bajo la alfombra.
La Arborización es una excusa para concientizarnos del cuidado del medio, el hecho de plantar árboles, determinarlos, cuidarlos, conocer acerca de ellos, enseñar a nuestros compañeros, población y cómo cuidarlos, nos da una visión real y amplia de su importancia, su trascendencia, y nos permite interactuar con nuestro ecosistema de una manera positiva y...
tracking img