Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL.
TRAYECTO II. SEMESTRE III.
UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO III

INTEGRACIÓN FAMILIAR PARA POTENCIAR
LA ACCIÓN EDUCATIVA DEL
I.E.E.N.B. “DORA BURGUEÑO”

Profesora: Estudiantes Vinculantes:

Jennifer Salazar. Reyes Karline.Proyecto II Medina Yolmairy.
Vinculación Professional Guzmán Mariangel. . Elizabeth Gil

Caracas, 13 de junio de 2011

INTRODUCCIÓN

La familia como base de la sociedad, desde tiempos muy remotos ha sido la encargada de la formación delos valores y de manera natural los padres han tenido un papel fundamental en la enseñanza de sus hijos. El Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2002), ubica a Venezuela dentro del grupo de naciones clasificadas como de desarrollo humano medio ocupando la novena posición entre 14 naciones de América Latina. Así mismo el documento plantea que de los países de laOrganización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela está en la quinta (5ª) posición con un rendimiento muy por debajo del 20% y que los resultados directos del sector educativo son "altamente preocupantes".

Muchos padres han dejado la responsabilidad educativa en manos del maestro y sus hijos acuden a las escuelas casi obligadas, a veces tan descuidados en su apariencia personal,que a primera vista se demuestra la falta de atención familiar. La falta de apoyo en el hogar afecta al niño, quien debido a su inexperiencia opta por no cumplir con sus compromisos escolares, viendo a la escuela como un castigo, generando de esta manera un rendimiento escolar nada satisfactorio.
En este sentido se puede inferir que para realizar un proceso educativo en forma integral esnecesaria la participación de todos y cada uno de los actores que conforman el ámbito educativo ofreciendo la posibilidad de mejor comunicación y por ende un mejor proceso pedagógico que va a permitir un aprendizaje significativo.

Actualmente el sistema educativo de Venezuela presenta reformas en donde se destaca la preocupación proveniente de la percepción de una especie de anemia social,atribuida según Ramos (2002) a una realidad postmoderna a los postulados modernista, se provoca con ello, según el autor, un vacío moral al que se le atribuyen diferentes actitudes sociológicas negativas para la cohesión social y el compromiso colectivo para un bienestar común, situación que fundamenta la participación de la comunidad totalmente necesaria para elevar la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.
En consecuencia la transformación que demanda el nivel educativo es un desafío para adecuar la gestión pedagógica a las experiencias sociales, es evidente entonces la búsqueda de nuevas estrategias para hacer frente a las innovaciones comunitarias y alcanzar la calidad de vida exigida, proponiendo acciones que permitan fortalecer socialmente los objetivos educativos y los procesos deglobalización que establecen las políticas del país.
En este sentido se plantea un cambio adecuado, practico y didáctico donde esté involucrada la comunidad, al respecto Navarro y Piñango (2006) expresan: “La capacidad de una sociedad para educar bien a sus ciudadanos está en la escuela en términos de recursos de apoyo al docente por parte de la familia, llevando a cabo su papel de entesforjadores de valores morales”, esto indica facilitar al docente y al estudiante el proceso, centrándose en un enfoque de calidad abierto, considerándose este un apoyo a la gestión pedagógica en donde la integración permite una toma de decisiones compartida y ejecutada con acciones sistemáticas.
En este orden de ideas la integración se considera una política de estado y el nuevo diseño curricular...
tracking img