Educacion ambiental

Páginas: 24 (5796 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
II Encuentro sobre Organismos de Cuenca de Centro América y el Caribe¡Error! Marcador no definido. Guatemala, 29 de julio de 1,998.

TITULO:

Educación Ambiental en un Paisaje Multi-cultural

AUTORES: Juan Skinner Alvarado, Elvia Azucena Yac, Magalí Stitelmann y Juan Chiroy Cojtín de:

Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago Atitlán y su Entorno - AMSCLAE Casa Azul,Panajachel, Sololá. Tel/Fax: 762-2162. jski@quetzal.net AREA TEMATICA:Concientización, Educación y Participación Ciudadana. MATERIALES: Proyector de Diapositivas RESUMEN EJECUTIVO: El lago de Atitlán representa, para la sociedad guatemalteca en conjunto, la mayor expresión de su herencia natural. Es un sitio muy popular para el turismo nacional e internacional. Atitlán es probablemente donde seinvierten más recursos económicos, no para explotar la naturaleza, sino para contemplar su belleza y los hijos de este paisaje, que son tres diferentes grupos lingüísticos Mayas que han habitado esta tierra por cientos de generaciones. Muchos guatemaltecos han demostrado su disposición para invertir en la conservación del lago de Atitlán. Pero a menudo no saben como hacerlo. Les falta claridad en suconciencia, o en sus conocimientos sobre el ambiente. Por ello, la educación ambiental en la cuenca del lago va más allá del reto de establecer comunicación en un entorno multicultural. Se trata también de promover la reflexión de los individuos en diversos entornos culturales. Se propiciaría la toma de conciencia de una problemática local propia, y de la propia capacidad para manejarla en funciónde metas comunes. También se pondría en valor la producción cultural que cristalice la relación de los grupos sociales con el ambiente. Para ello, es oportuno brindar a la sociedad la información necesaria para que actúe respecto a la crisis ambiental que está viviendo. La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago Atitlán y su Entorno prioritariamente desarrolla el programa deeducación ambiental, con el objetivo de lograr desempeñar su función de promotor del manejo sustentable con la participación de los miembros de una sociedad mejor informada. Los esfuerzos y las acciones a favor de la sustentabilidad de la Cuenca del Lago Atitlán se verían así multiplicados.

1. MARCO INSTITUCIONAL En noviembre de 1996 se decreta la Ley de Creación de la Autoridad para el ManejoSustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno Ecológico (AMSCLAE), con el fin de planificar, coordinar y ejecutar las medidas y acciones del sector público y privado que sean necesarias para conservar, preservar y resguardar el ecosistema del Lago de Atitlán y sus áreas circunvecinas. La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán según Decreto 133-96 estáconformado por un representante titular de las siguientes instituciones: a. Vicepresidencia de la Repúplica. b. Gobernador departamental del departamento de Sololá quien preside la Autoridad. c. Ministerio de Agricultura y Alimentación. d. Procuraduría del Medio Ambiente de la Procuraduría General de la Nación. e. Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público. f. Dos representantes de la Asociaciónde Municipalidades (ANAM) electos entre las municipalidades que se encuentran dentro de la cuenca del lago. g. Un representante de las instituciones privados que se dediquen a la conservación y utilización sustentable de la cuenca del Lago de Atitlán electo en asamblea de ONG's que trabajan en Sololá. h. Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR). i. Instituto de Guatemalteco de Turismo.

2.DESCRIPCIÓN DEL ÁREA El lago de Atitlán es uno de los lagos más espectaculares del mundo, así como lo describe Aldous Huxley en su novela “Crone Orange”. Su magnífico escenario natural, con tres conos volcánicos dominando su costa sur, lo convierte en un lugar predilecto del turismo local e internacional, el cual aporta al área unos US$ 30 millones anuales. La cuenca del lago tiene una superficie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS