Educacion Ambiental

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014










MÓDULO II Educación

TEMA 1. NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN

1.1. Qué es la educación
1.2. Fines de la educación
1.3. Pilares de la educación
1.4. Calidad en la educación
1.5. Valores en la educación
1.1. Qué es la educación

La educación es un proceso intencional y progresivo encaminado a lograr el desarrollo integral de la persona en diálogo con la naturaleza,la cultura y la Historia, de acuerdo con su propia individualidad. Abarca la totalidad del ser humano en desarrollo, condicionado por la naturaleza entendida como factor hereditario y como ambiente físico, por la cultura que aporta valores y estructuras sociales a lo largo de los siglos y por la Historia, en el sentido del influjo que ejercen las características propias de cada época, las cualesdan a sus contemporáneos una fisonomía específica.

Así, la educación es un proceso que no conoce límites en tiempo ni espacio. Requiere de la continua superación del individuo dentro de la gama total de las esferas vitales que lo conforman. Va más allá de la acumulación del conocimiento: tiende a desarrollar en el educando las competencias necesarias para aprender a aprender, aprender a hacer,aprender a convivir y aprender a ser. Fomenta además una conducta ética de fuerte impacto en el sujeto, en su entorno natural y construido y en la sociedad en general.

Elementos básicos del concepto de educación:
Es un proceso intencional y progresivo, sin límites de tiempo ni espacio.
Es un proceso permanente de superación y aprendizaje.
Abarca la totalidad del ser humano, su formaciónintegral en las esferas biopsicosociales.
Se lleva a cabo en la interacción social de personas con diferentes papeles (educador-educando).
Es un hecho cultural. El educando, al apropiarse de la cultura, se integra en la sociedad.
Es una respuesta a los retos y exigencias del contexto.

El proceso educativo se lleva a cabo en dos planos: la instrucción y la formación. La instrucción pretende queel educando adquiera las capacidades necesarias a lo largo de la vida, prepara para una tarea (por ejemplo, utilizar una máquina agrícola). Se dirige principalmente a lo que debe aprenderse y no a la persona que aprende. Por la instrucción la persona adquiere una capacidad, pero ella misma en cuanto persona no logra aprovechar todo su potencial. En la formación interviene con mayor intencionalidadla inteligencia y la voluntad, y el aprendizaje transforma nuestro ser.

La información juega un papel importante en cualquier proceso de aprendizaje. Eso no significa que informar sea lo mismo que educar. En el primer caso se da una transmisión unidireccional de datos; educar va más allá y abarca a toda la persona. La educación es entonces todo proceso de formación que contribuye al desarrollointegral de la persona.


1.2 Fines de la educación

En nuestra Constitución el artículo tercero establece: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación (…) que tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia”.

Para organismosinternacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la tarea educativa tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos1.

Dentro del plan y programas de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública(SEP), se describe como finalidad de esta educación “la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la construcción de valores y actitudes; es decir, la formación en las competencias propuestas por el currículo común, a partir del contexto nacional pluricultural y de la especificidad de cada contexto regional, estatal y comunitario”2.

La educación básica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS