educacion ambiental

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
FUNDAMENTOS ETICOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL.
Principio Ético:
     Si bien es cierto la ética son un conjunto de normas, reglas y comportamientos que la persona hace suyas y las pone en práctica en su contexto y de alguna manera regulan la personalidad del sujeto. “Una de las metas que se plantea el principio ético es ayudar a comprender cuáles pueden ser esos comportamientos para reconciliaral ser humano con la naturaleza, y también para reconciliar a los seres humanos entre sí, rompiendo las barreras Norte-Sur que separan a ricos y pobres de forma vergonzosa”, UNED. El desarrollo de comportamientos “humanos buenos” que incentivan a la vinculación del hombre con el ambiente, van a permitir indudablemente el desarrollo de una actitud biocentrista del individuo; regularmenteobservamos a las personas hablando de ética y mucha de sus concepciones tienen que ver con el campo laboral, es decir ética en su trabajo, pero en realidad la ética es la vida misma, el principio ético lo que busca, como producto acabado, es la humildad y el respeto del sujeto en relación al medio ambiente con un sentido de compromiso hacia este último.

Principio Conceptual:
     Este principio tienecomo pilares dos situaciones o aspectos muy importantes que sirven para complementar el principio anterior, el primer escenario está orientado a entender cómo trabajan los sistemas naturales y sociales, es decir la estructura de estos sistemas como parte de un todo entrelazado y abierto al exterior; y el segundo enfocado en las relaciones que mantiene la sociedad con la naturaleza, esto abarca elequilibrio, la realimentación y adaptación del hombre al medio ambiente.

Principio Metodológico:
     Este principio es la fusión y mescolanza de los anteriores y permite el mejor accionar para redireccionar nuestros comportamientos y conocimientos. Aquí llegamos al nivel de pensar globalmente y actuar localmente, “trabajando desde la realidad cotidiana como fuente de motivación, permitirácomprender el funcionamiento de los sistemas que nos rodean”, UNED. En este principio evidenciamos que ningún aprendizaje o conocimiento es propio sin antes ponerlo en práctica a nuestra cotidianidad, y en la medida que esto se vaya dando nuestra ética y nuestros conocimientos se van incrementando, y en el caso concreto de la educación ambiental, el accionar de los conocimientos y la modificación dela conducta humana es indispensable, pues la educación ambiental es vivencial, la esencia del principio metodológico, la forma o el accionar para poner en evidencias nuestros conocimientos y conducta humana buena en correspondencia al ambiente.

¿COMO ENSEÑAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?
 1. RESUMEN
Este artículo está especialmente elaborado para docentes de la Enseñanza Básica Secundaria o líderescomunitarios que deseen trabajar en la búsqueda de la solución a problemas del Medio Ambiente. Plantea algunas estrategias metodológicas para permear la docencia de la dimensión ambiental y tratar de escoger aquellas que más se ajusten a las condiciones ecosistémicas locales o propias de cada región; como lo plantea el Plan Nacional de Educación Ambiental. Al final se ofrece una estrategiasencilla tendiente a buscar solución o mejorar las actitudes de pequeñas comunidades hacia los desechos sólidos.
2. INTRODUCCIÓN
La calidad de la enseñanza trae como consecuencia un buen aprendizaje. ¿Qué métodos de enseñanza son los mejores para que se cautive al estudiante y se logre su máximo interés y por ende su máximo aprendizaje?. Los estudiantes se interesan notablemente sólo cuando se les dauna información interesante y bien presentada con los medios y métodos más adecuados.
Es de resaltar que la Educación Ambiental (E.A) debe contar con la participación activa del estudiante o la comunidad para poder lograr, de la mejor forma posible, la solución a los problemas que se aborden. Las estrategias educativas deben escogerse de tal manera, que se asegure la participación del máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS